Castillo de Aguas Muertas


Castillo de Aguas Muertas

Castillo de Aguas Muertas / Castillo de Aguas Mansas / Castillo de Agoncillo


Código: LO-CAS-003
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Agoncillo
Localidad: Agoncillo
Castillo


Resumen

El castillo de Aguas Muertas, hoy reconvertido en ayuntamiento, es el principal monumento de la villa. Recientemente restaurado, es un palacio construido entre los siglos XIV y XVI sobre un recinto anterior. Su planta es rectangular, y cuenta con cuatro torreones en sus ángulos. en el interior puede verse un bello patio con aljibe.


Situación

El Castillo de Aguas Muertas se encuentra en la localidad de Agoncillo, La Rioja. Su ubicación es muy estratégica, muy cerca del río Ebro y más aún de la desembocadura de sus afluentes el Jubera y el Leza, próxima a una calzada romana.


Historia

La referencia más antigua al castillo original es del año 1168, siendo su dueño García Bermúdez. El castillo actual es un palacio construido entre los siglos XIV y XVI sobre la fortificación anterior.

La parte más antigua de la fortaleza corresponde con la torre derecha de la fachada principal, la más pequeña y próxima a la iglesia, construida en tiempos de Pedro Gómez de Porras.

Durante la Edad Media el castillo fue escenario de luchas de banderías entre nobles, desempeñando un importante protagonismo en la defensa del reino de Nájera y Pamplona. Una vez separados los dos reinos, a causa de la violenta muerte de Sancho Garcés IV, el de Peñalén, quedó dentro del antiguo reino de Nájera que había pasado a ser regido por ocupación de Alfonso VI de Castilla, primo del asesinado Sancho Garcés IV.

Perteneció a los señores de Cameros hasta 1332, cuando Juan Alfonso de Haro (el último señor de Cameros) murió degollado en el castillo por orden de Alfonso XI. Cuatro años más tarde (1336) el rey entregó el castillo a Sancho Sánchez de Rojas. Al año siguiente (1337) fue adquirido, junto con la villa, por Rodrigo Alfonso, fundándose un rico mayorazgo que pasaría a su hijo Rodrigo.

En 1392 fue comprado por Diego López de Medrano, creándose en 1407 el mayorazgo de los Medrano. Posteriormente pasó a los Gómez de Porras por matrimonio a través de la línea femenina. A finales del siglo XVI pasó a los condes de Siruela y después a la familia Frías Salazar que lo mantendrá hasta principios del XIX.

Después el castillo fue destinado a distintos usos: durante las guerras carlistas fue utilizado como cuartel, a finales del siglo XIX fue vendido y utilizado como viviendas, a partir de 1950 fue usado como almacén y cuadras. En 1989 fue restaurado y hoy día es la sede del Ayuntamiento de Agoncillo.


Descripción

Es un edificio de planta rectangular con cuatro torres cuadrangulares de diferentes tamaños en sus ángulos.

Originalmente estaba completamente rodeado por un foso, del que hoy día sólo se conserva en el lado este, frente la puerta de entrada, con una barrera con tres cubos circulares unidos por un muro en talud. Su nombre quizá se deba a las aguas estancadas del foso, pues es uno de los pocos castillos en la Rioja que tenían foso con agua, como el de Leiva.

El acceso se ecuentra orientado hacia al este y está constituido por un arco apuntado adovelado sobre el que se emplaza un escudo con las armas de los Medrano.

La torre del homenaje se levanta en el ángulo sur del edificio, a la izquierda de la fachada principal, y se organiza en cuatro plantas. La planta baja está cubiera por una bóveda de sillería apuntada, mientras que en el resto la techumbre es plana y de madera.

En el interior puede verse un bello patio central de dos alturas, hoy día muy transformado, con soportes de columnas toscanas en la parte inferior. En este espacio se encuentra el aljibe.

Los vanos presentan diversas tipologías. Los matacanes y el remate almenado actuales son producto de una restauración del año 1989. Su aspecto actual se debe a la restauración que se produjo a partir del año 1989.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación. Fue restaurado a partir del año 1989 y es la sede del Ayuntamiento.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Aguas Muertas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Agoncillo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Agoncillo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Enrique Martínez de la Puente, Martín Estévez Alonso, Raúl Gómez y Óscar Pérez Uribe

Fecha de última modificación: 2024-01-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.