Castillo de Les Pallargues


Castillo de Les Pallargues

Castillo de Les Pallargues / Castillo d'Espallargues


Código: L-CAS-139
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Plans de Sió (Els)
Localidad: Pallargues (Les)
Castillo


Situación

El Castillo de Les Pallargues se alza sobre un cerro a orillas del río Sió, en la localidad del mismo nombre, perteneciente a la comarca de La Segarra de la provincia de Lérida.

Se puede acceder a él por una calle relativamente estrecha cercana al Ayuntamiento.


Historia

Se documenta este castillo desde el año 1061 en que se le denominaba d'Espallargues en referencia a los pallers. En el año 1315 era propietario del castillo Don Berenguer de Rajadell, y más tarde los señores de Concabella, quienes lo conservarían durante parte del siglo XIV y parte del XV. A finales del siglo XVI pertenecía a la familia Argençola, que emparentó en el siglo siguiente con los Rocabertí. En el año 1705, el señor del castillo, Jeroni de Rocabertí, tuvo que huir temporalmente a Madrid por su fidelidad a Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Después de diversos cambios de titularidad, el castillo fue adquirido por la familia Rovira, la actual propietaria.


Descripción

Este castillo que se construyó en un emplazamiento aislado y en el punto más alto junto al río Sió, poco a poco se vio rodeado de casas a su alrededor hasta formar un núcleo urbano.

Su planta es muy irregular, y está constituido por tres polígonos de diversas medidas, seguramente debido a sucesivas ampliaciones, siendo el cuerpo central el más antiguo.

En el exterior del castillo destaca la fachada principal, con un majestuoso arco gótico de 13 metros de altura y un curioso torreón cilíndrico en una esquina.

Ya en el interior, en la planta baja hay una serie de dependencias destinadas a los servicios, tales como las cuadras, con una interesante colección de utensilios tradicionales, la antigua sala de la guardia o las bodegas.

A través de una escalera de piedra se accede a la planta noble, presidida por la Sala de los Capítols, espacio sobrio y elegante de techo altísimo y puertas de madera trabajada.

El salón está rodeado por diversas salas, tales como el antiguo dormitorio, la Capilla de Sant Miquel, etc., y da acceso a una terraza con buenas vistas sobre la Segarra.

En el patio una escalera de caracol conduce a las prisiones subterráneas. También posee un pozo de hielo, unaa bodega con viejas botas y una curiosa fuente de donde salía el vino fermentado en una gran tina anexa, y el sistema de canalización empotrado en la piedra para recoger las aguas pluviales.


Estado de conservación

Se encuentra restaurado y en buen estado de conservación. La Guerra Civil y la ocupación militar que tuvo que sufrir y dos bombardeos posteriores, lo fueron transformando hasta adquirir el aspecto actual.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular, de Pere Rovira y Teresa Majoral. Cabe resaltar que el castillo de Les Pallargues no ha permanecido nunca deshabitado.


Visitas

Todos los días hay visitas guiadas para grupos con reserva previa (hora a concertar). Los domingos por la mañana está abierto a particulares y grupos reducidos sin reserva previa, y las visitas se realizan tres turnos: a las 11’00 horas, a las 12’00 horas y a las 13’00 horas. Abierto todo el año, pero los meses de julio y agosto hay que pedir información en el teléfono (973) 40 20 45.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Les Pallargues en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pallargues (Les) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Plans de Sió (Els) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Fundación Castillos Culturales de Cataluña y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.