Castillo palacio de Montcortés


Castillo palacio de Montcortés

Castillo palacio de Montcortés


Código: L-CAS-011
Comunidad: Cataluña
Provincia: Lérida/Lleida
Municipio: Plans de Sió (Els)
Localidad: Montcortès de Segarra
Castillo


Resumen

Este gran castillo renacentista de finales del siglo XV es uno de los más interesantes de la comarca. Su planta es rectangular, y destacan sus dos torres gemelas. Aparece documentado desde el año 1095, fecha en que Guillem Isarn de Trevics dejó el castillo a su futuro hijo en testamento.


Situación

El Castillo palacio de Montcortés se encuentra en la localidad de Montcortès de Segarra, perteneciente al municipio de Els Plans de Sió, en la comarca de La Segarra de la provincia de Lérida.


Historia

A comienzos del siglo IX, un siglo después de la llegada de los musulmanes a la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes.

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lérida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos en torno al Llobregat, Cardener y la sierra del Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores.

Los castillos de la Marca, emplazados casi siempre en lugares fuertemente estratégicos, ya sea sobre cerros que dominaban extensos territorios, controlando los caminos a las principales poblaciones, situados en medio de los valles que daban a las ciudades o pueblos, dominando las poblaciones o el curso de los ríos de la frontera, contaban siempre con fortificaciones cercanas complementarias que se apoyaban entre sí, constituyendo un eficaz sistema defensivo del territorio catalán en la Edad Media.

A partir del siglo XI, cuando los condados catalanes tenían estabilizadas sus fronteras del Cardener, o LLobregat, se embarcaron en distintas campañas para recuperar o reconquistar nuevas tierras a los musulmanes. Así, la comarca del Anoia, en la zona interior de Cataluña, fue reconquistada por los catalanes y, a medida que iba avanzando la frontera, nuevos ríos la marcaban, en este caso el Anoia, levantándose nuevas fortificaciones y aprovechando otras de los sarracenos para protegerse y defender el territorio ganado de aceifas musulmanas.

También en este mismo siglo XI parte de la comarca inmediata al oeste, noroeste de la Anoia, la Segarra (en Lérida) cayó en manos cristianas condales. Tras conquistar las riberas del río Sió a los musulmanes a mediados del siglo, los condados catalanes levantaron a orillas del río numerosas fortificaciones y aprovecharon otras musulmanas para defender las nuevas tierras reconquistadas. De este modo, el río Sió se convirtió en la frontera con tierras musulmanas en esta parte de las tierras de Lérida. Desde Gáver, en el nacimiento del Sió, hasta cerca de Balaguer, donde desemboca en el río Segre, existieron decenas de fortificaciones en sus orillas y cercanías, muchas de las cuales aun pueden contemplarse actualmente, aunque muy transformadas.

La organización y repoblación de las nuevas tierras reconquistadas a los musulmanes, la llamada Cataluña la Nueva, se basaba en villas o ciudades amuralladas, muchas de las cuales se conservan hoy con su estructura original medieval. Estas villas que gozaban de más libertades, aun estando bajo el servicio Condal, que la Cataluña la Vieja, las tierras al este del Cardener y LLobregat, que marcaron la frontera en los inicios de la Marca allá por el siglo IX y X. El poblamiento de la Cataluña la Vieja era mas disperso, organizado en masías, y su población estaba más sometida a servidumbres y gozaba de menos libertades.

El castillo de Montortés, situado en la margen izquierda del río Sió, formaba parte de las fortificaciones de frontera de la Marca Hispánica, en la linea defensiva del Sió, en la Marca de Lérida, compartiendo función defensiva con los vecinos castillos de Aranyó al oeste, La Cardosa y Montfalcó Murallat al este, Ratera al noroeste y, al otro lado de río, Concabella, Les Pallarques, Florejacs y Les Sitges al norte. Todas las fortificaciones se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego, alertando de posibles ataques o incursiones sarracenas. Desde la extensa red de fortificaciones levantadas en las tierras del Sió se intentaría con el tiempo reconquistar nuevos territorios a los musulmanes, empezándose a formar la Cataluña la Nueva.

El castillo de Montortés aparece documentado en 1095, fecha en que Guillem Isarn de Trevics dejó el castillo en testamento a su futuro hijo. En 1305 pasó a manos de Berenguer d'Anglesola, quien lo vendió en 1380 a Bernat Berenguer de Llompar, y éste a su vez a Joan Sacirera. De nuevo cambió de señor y aparecen los Marc, quienes lo conservaron hasta 1622, cuando Baltasar Ausiàs Marc, tras su muerte, cedió todas sus propiedades a su viuda Ana María de Moixó.


Descripción

Este gran castillo renacentista es uno de los más interesantes de la comarca. Su planta es rectangular, y destacan sus dos torres gemelas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo palacio de Montcortés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Montcortès de Segarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Plans de Sió (Els) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Iván Mónico Fernández y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés Castillo palacio de Montcortés

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.