Castillo de Galve de Sorbe


Castillo de Galve de Sorbe

Castillo de Galve de Sorbe / Castillo de los Estúñiga


Código: GU-CAS-007
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Galve de Sorbe
Localidad: Galve de Sorbe
Castillo


Situación

El Castillo de Galve de Sorbe se alza sobre una meseta alargada de la sierra del Alto Rey, en pleno Macizo de Ayllón, al norte y muy próximo a la localidad de Galve de Sorbe, provincia de Guadalajara.


Historia

Una vez concluida la reconquista de la Transierra castellana, Galve pasó a formar parte del Común de Villa y Tierra de Atienza, siendo en el siglo XIII propiedad del infante Don Juan Manuel, quien levantó el primitivo castillo cristiano sobre el anterior de origen musulmán. En el siglo siguiente, y tras la muerte del revoltoso Infante, el castillo pasó a pertenecer a la Corona, y en 1354 el rey Don Pedro I el Cruel dio Galve a Iñigo López de Orozco. Su hija Doña Mencía se casó con el señor de Beleña, Men Rodríguez de Valdés, y a ellos compraron Galve, mancomunadamente, el almirante de Castilla Don Diego Hurtado de Mendoza, y el Justicia Mayor del Reino Don Diego López de Estúñiga, pasando definitivamente a esta última familia.

En 1428 Don Diego López de Estúñiga fundó mayorazgo con Galve y los lugares de su tierra. Otro descendiente de éstos, Don Diego López de Estúñiga el mozo, levantó el castillo actual en 1468. El castillo perteneció durante muchos años a esta familia, hasta que 1543 se lo compró Doña Ana de La Cerda, viuda de Don Diego Hurtado de Mendoza, hijo segundo del cardenal Mendoza. El hijo de Doña Ana, Don Baltasar Gastón de Mendoza y de la Cerda fue nombrado por Felipe II en 1557 primer conde de Galve, y en esta familia, que enseguida adquirió también el ducado de Pastrana por herencias, siguió el condado serrano. Ya en el siglo XVIII, por entronques familiares, pasó a la casa de los duques de Alba, que entre otros muchos ostentan hoy el título de condes de Galve.

Galve fue cabeza de un amplio territorio de lugares serranos, extendidos por los agrestes vericuetos de la vertiente sur de las serranías del Ocejón. Estos eran Valdepinillos, La Huerce, Zarzuela de Galve, Valverde de los Arroyos, Umbralejo y Palancares, más los actuales despoblados de Castilviejo, Pedro Yuste, Majadas Viejas y La Mata de Robledo, que constituían el condado de Galve.

El título de condes de Galve, que hoy ostentan los Reyes de España, fue a parar, al igual que la fortaleza a la familia de la duquesa de Alba. Después lo cedieron al Estado y éste se deshizo de él mediante subasta pública en 1972, adjudicado por 1.400.000 pesetas.


Descripción

El de Galve es un castillo señorial tardío cuya planta forma un cuadrilátero irregular con torres cuadradas en los ángulos, más un cubo semicircular adosado a la mitad del paño sur, todo ello de mampuesto muy regular. Son dignos de mención las murallas y los fosos.

Sobre la esquina noroeste se alza la hermosa torre del homenaje, según el célebre cronista provincial Don Layna Serrano, la más bella de las conservadas en los desmochados castillos de la provincia. Es de planta cuadrada y posee fuertes muros de sillar que lucen en sus esquinas sendas escaragüaitas, garitones cilíndricos sobre repisas varias veces molduradas, con sendos escudos de sus constructores, los Zúñiga. La torre está rematada por un saledizo sujeto con modillones de triple moldura.

En interior de la torre del homenaje está dividido en cinco plantas a las que se accede por una escalera. En la planta baja hay dos saeteras. En la primera planta hay dos ventanas con alfiz enmarcando el escudo. En la tercera planta hay una gigantesca chimenea de piedra sillar 10 metros de lado y 20 de altura, con un gran arco escarzano, y ventanales escoltados de asientos de piedra. En la cuarta una pequeña hay ventana geminada, y está cubierta por bóveda de cañón de sillería. Desde la terraza superior se contempla un increíble panorama.

El castillo de Galve, pese a su situación, está considerado uno de los monumentos de mayor valor histórico de la zona. Su riqueza arquitectónica y su posición geográfica, dominante del valle del Sorbe y de la sierra Pela, lo convierten en un símbolo indiscutible de la comarca serrana.

En los años 70 del pasado siglo XX, cuando el castillo se reducía a la torre y algunos restos de muros, fue comprado por un particular que dedicó durante años un gran esfuerzo personal y económico en su restauración.


Estado de conservación

El castillo ha estado abandonado durante mucho tiempo, sumido en un vergonzoso y galopante proceso de degradación, lleno de escombros y suciedad, además de haber sido sometido a diversas reconstrucciones arbitrarias. A ese punto de degradación no solo contribuyó el cese de los trabajos de restauración iniciados en los años 70 del pasado siglo XX por su anterior propietario, sino también las actuaciones de intrusos y vandalismo generalizado y continuado en el tiempo. Todas estas actitudes, que atentan contra el patrimonio histórico-artístico, tampoco fueron atendidas por las administraciones públicas (locales, comunitarias y estatales).

No obstante, tras fallecer su antiguo propietario (hace unos años), sus herederos han iniciado obras de consolidación del castillo. Durante estos últimos años se han llevado a cabo trabajos de consolidación de lienzos de muralla, sustitución de la cubierta de la torre del homenaje, un detallado estudio arqueológico de todo el castillo, que ha permitido además catalogar numerosas piedras con una gran cantidad de marcas de cantero. También, se ha desenterrado por primera vez el antiguo aljibe medieval, que se encuentra en buen estado y conserva el pavimento original.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada.


Visitas

Actualmente se encuentra en obras y no es visitable.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Galve de Sorbe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Galve de Sorbe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Galve de Sorbe en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 768-769
  • Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara (Colección Tierra de Guadalajara, 24), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1999, Pgs. 79-81 y 93
  • Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha (Colección Tierra de Castilla-La Mancha, 1), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2003, Pgs. 200-201
  • Castillos de Guadalajara (Colección Obras Completas de Layna, 2), Francisco Layna Serrano, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1994, Pgs. 97-108

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, David Calle, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Vicente Rodrigo Lozano

Fecha de última modificación: 2021-11-01




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.