Castillo de Freila


Castillo de Freila

Castillo de Freila


Código: GR-CAS-027
Comunidad: Andalucía
Provincia: Granada
Municipio: Freila
Localidad: Freila
Castillo


Resumen

Es el monumento más destacado de la población. Fue construido en época nazarí, entre los siglos XIII al XV, y consta de una torre, dos lienzos de muralla, un aljibe y, cerca de éstos, un antepecho de muralla.


Situación

El Castillo de Freila en encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Granada.


Historia

Fue construido en época nazarí, entre los siglos XIII al XV.


Descripción

La fortaleza se asienta sobre una pequeña meseta cuyos bordes conservan restos de murallas de mampostería y de tres torreones.

El acceso al recinto se realizaba a través de una puerta que se encontraba situada al este.

La parte principal que queda del antiguo castillo la consttuye una torre maciza situada en el interior del recinto amurallado, con base circular de 4,6 metros de diámetro y 11 metros de altura, construida en mampostería con enfoscado de cal.

De la torre sale hacia el norte un muro que alcanzaba la misma altura que la torre, y que está constituído por dos partes claramente diferenciadas, la primera en orden cronológico orientada al este y formada por un muro de tapial con paramento muy rico en cal y relleno de tierra, y la segunda, orientada al oeste, hecha de mampostería y construida al mismo tiempo que la torre circular.

En el lado este del muro habría una habitación, a cuya cubierta plana se accedía mediante una escalera circular que rodeaba a la torre por el exterior.

El muro enlazaría probablemente con otra torre cuadrada y hueca situada en el ángulo noreste de la fortaleza, que debía defender la puerta de acceso al recinto. De esta torre se conservan la planta baja de los muros sur y este, construidos en varias etapas con fábrica de mampostería y hormigón. A esta torre se debía acceder por su primera planta a través de la cubierta plana mencionada, mientras que a la parte alta de la torre circular se llegaría por el muro intermedio desde aquella torre.

Adosado al muro, por su cara oeste, se encuentra enterrado el aljibe, de planta rectangular y 4 por 1,95 metros de dimensiones interiores. Está construido con muros de hormigón y cubierto por una bóveda de mampostería que se conserva entera. Sus paramentos interiores conservan el enlucido y el color almagra original. En su interior puede verse un hueco cegado por su pared oeste y una puerta de acceso al sur, ya que se usa como leñera. El hueco del brocal, en la zona norte de la bóveda, se encuentra cegado. Por encima del aljibe hay también restos de habitación, conservándose las señales del anclaje de los rollizos de la cubierta en el paramento del muro.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Freila en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Freila en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Freila en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Granada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII, Jesús Bleda Portero, Mariano Martín García, José María Martín Civantos, Diputación de Granada, Granada 1999

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2022-08-13





Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila Castillo de Freila

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.