Castillo de Onda


Castillo de Onda

Castillo de Onda / Castillo de las Trescientas Torres


Código: CS-CAS-005
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Onda
Localidad: Onda
Alcazaba


Situación

El Castillo de Onda se alza sobre un cerro desde el que domina la población del mismo nombre, en la comarca de La Plana Baixa de la provincia de Castellón.


Historia

El monte sobre el que se alza el castillo de Onda ha sido lugar de asentamiento desde la prehistoria, dada su inmejorable situación estratégica entre la llanura de la Plana y la Sierra de Espadán. Los orígenes de Onda son presumiblemente íberos. Bajo dominación griega recibió el nombre de 'Sepelacón', y los romanos la llamaron 'Sepelaci'.

Durante la época musulmana fue una importante ciudad, y de ella era originario Zayyan, último rey musulmán de la ciudad de Valencia.

Onda fue conquistada por El Cid en el año 1090, aunque volvió a manos musulmanas hasta que en el año 1238 Jaime I la reconquistó definitivamente (rendida por Zayyan) manteniéndose la población islámica hasta la revuelta de Al-Azraq en el año 1248, tras la que fueron expulsados. El rey le otorgó carta puebla el 3 de abril de ese año. Posteriormente pasaría por distintos señoríos, entre los que se contaron la Orden del Hospital y la de Montesa.

Durante las Germanías Onda se alineó con el bando real, y en los años siguientes participó muy activamente en la guerra contra los moriscos sublevados en la Sierra de Espadán.

Se mantuvo fiel a la causa de Felipe V durante la Guerra de Sucesión. En el transcurso de la Guerra de la Independencia sería tomada por las tropas francesas en el año 1811. Liberada más tarde, volvería a ser ocupada por los franceses en el año 1812.

Fue escenario de importantes acciones de armas durante las Guerras Carlistas, entre las que destaca la Batalla de Onda, en la que tres batallones carlistas serían derrotados.

La primitiva fortaleza de Onda fue construida por lo musulmanes en el siglo X, sobre los vestigios de las antiguas culturas ibérica y romana. Este primer núcleo fue creciendo con los siglos hasta convertirse en una impresionante fortaleza conocida también con el sobrenombre 'de las Trescientas Torres', porque se decía que tenía tantas como días el año.

La estructura de la primitiva fortaleza de Onda aparece hoy oculta o sepultada por acciones posteriores. Su fama se remonta a tiempos antiguos y ya aparece nombrado en el Poema del Mío Cid.

El castillo de Onda desempeñó un importante papel durante las revueltas moriscas del siglo XVI, siendo el cuartel general del duque de Segorbe. Fue también cuartel de uno de los tercios de las milicias forales de Valencia en los siglos XVII y XVIII.

Durante las Guerras Carlistas, el castillo de Onda fue un disputado bastión, y en una de las batallas su castillo fue arrasado por las tropas del general Cabrera antes de abandonarlo. Posteriormente sería parcialmente rehabilitado y artillado, aunque ya no volvería a recuperar su importancia.


Descripción

El castillo de Onda osee una gran superficie, y consta de cuatro recintos amurallados, con una primera línea defensiva y otras tres en el castillo propiamente dicho.


Estado de conservación

En la actualidad está en fase de restauración, ya que se trata de una de las fortalezas más singulares y valiosas de la Comunidad Valenciana.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Onda, y se destina a uso turístico y para la realización de actividades culturales. Alberga el llamado museo del Castillo, en el que se exhibe el magnífico y singular conjunto de aljecerías musulmanas procedentes de una casa palacial de principios del siglo XIII.


Visitas

Es de acceso libre. Horario de verano de lunes a domingos de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. El resto del año sábados y domingos de 12:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas. Más información en Ayuntamiento de Onda, teléfono (964) 60 00 50, o en la Oficina de Turismo, sita en C/ Cervantes 10, teléfono (964) 77 18 40.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Onda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Onda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Onda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.459-1.460

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alejandro Bernat, Alfonso Martín, Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.