Recinto murado Castillo de la Judería


Recinto murado Castillo de la Judería

Recinto murado Castillo de la Judería


Código: CO-CAS-064
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

El Recinto murado Castillo de la Judería se encuentra junto al Barrio de San Basilio, en la Calle Martín de Roa de la localidad de Córdoba,limitando al este con el recinto de la Medina, al oeste con el recinto del Alcázar Viejo, y al sur con el Alcázar de los Reyes Cristianos.


Historia

Cuando Fernando III el Santo entró en la ciudad de Córdoba, ésta se encontraba dividida en dos sectores amurallados principales, el recinto de la Medina en la parte alta, que bajo el dominio de los nuevos señores pasó a llamarse recinto de la Villa, y el recinto de la Axerquía, más amplio, bajo y plano que el anterior. Estos dos recintos se encontraban separados por el lienzo oriental de la muralla de la Medina, y se comunicaban por tres puertas y dos postigos, existiendo una gran explanada a lo largo de este lienzo.

Durante los siglos bajomedievales la ciudad se expandió por el oeste y suroeste con el barrio de San Bartolomé, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los recintos llamados Castillo de la Judería y Alcázar Viejo, y numerosas huertas, entre ellas las del Alcázar de los Reyes Cristianos y algunos monasterios. Así, en el siglo XIV el recinto amurallado de Córdoba, construido durante la época almorávide (siglos XII-XIII) reutilizando parte de las primitivas murallas romanas, fue ampliado por el oeste, primero conformando un conjunto conocido como Castillo de la Judería, y posteriormente con el recinto del nuevo barrio del Alcázar Viejo, ambos en el siglo XIV. El muro oeste del recinto Castillo de la Judería sirvió como base a la muralla que protegería el nuevo barrio del Alcázar Viejo.

Desde entonces la estructura urbana de la ciudad permaneció dentro de sus murallas, sufriendo pocas variaciones desde la época medieval. En los primeros años del siglo XVI se abrió una nueva puerta de acceso a la ciudad y una nueva vía de comunicación entre los recintos de la Villa y la Axerquía. A partir de ese siglo, las murallas de Córdoba entraron en un periodo de deterioro progresivo.

El llamado Castillo de la Judería era una antigua construcción militar aprovechada por los judíos que llegaron a Córdoba a partir de 1236, y que los sucesivos reyes castellanos fueron permitiendo. La Judería a la que alude el nombre de este recinto desapareció tras su asalto y destrucción en la más importante revuelta antisemita de la Córdoba bajomedieval, que tuvo lugar en junio de 1431.


Descripción

La ciudad de Córdoba ha estado amurallada desde muy antiguo, pudiéndose distinguir cinco recintos murados: la Villa o Medina, la Axerquía, el Castillo de la Judería, el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar.

El recinto Castillo de la Judería, de forma cuadrangular, se encuentra entre el recinto de la Medina, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el recinto del Alcázar Viejo, compartiendo con ellos sus murallas y torres. Abarcaba las actuales Calle Judíos, Plaza de Tiberiades, Calle de las Bulas y el antiguo Hospital del Cardenal Salazar. De este recinto destacan la Torre de Belén y el lienzo de muralla adjunto, que comparte con el recinto amurallado del Alcázar Viejo, el llamado Torreón de la Muralla y el lienzo norte de muralla, que delimita hoy día uno de los laterales del Mercado de los Santos Mártires.

El Torreón de la Muralla es de planta casi cuadrada y está construido con sillería de piedra caliza y aparejo a soga y tizón. Actualmente esta torre se integra en una vivienda particular que está adosada él.

La Torre de Belén es de planta cuadrada, de 7,4 metros de lado, y está construida con aparejo de sillares de piedra caliza formado por una soga y dos tizones. El acceso, en recodo, se hacía por medio de dos puertas que formaban un ángulo recto. La puerta exterior (al norte) tiene forma de arco de herradura apuntado. La puerta interior (al este) es la única que actualmente da paso a la planta baja, que fue convertida en ermita (por ello, se le llamó también Torre de las Imágenes o Torre de San Benito). La torre consta de dos plantas cubiertas por bóveda de ladrillo en forma de casquete semiesférico. En la segunda planta se encuentran los accesos a los caminos de ronda de la muralla (al norte y al sur, por medio de arcos de medio punto), y los tres vanos cubiertos por arcos de medio punto en el muro de levante, donde se encontraban, en su día, las campanas de la ermita. Sobre la construcción de esta torre existen dos teorías: una de ellas defiende su procedencia almohade (siglo XII), mientras que otros la sitúan algo después, ya en época cristiana.


Estado de conservación

De este recinto sólo quedan algunos lienzos de muralla y torres, que comparte con los recintos colindantes.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Recinto murado Castillo de la Judería en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Urbanismo de la Córdoba Califal, Antonio Arjona Castro, Ediciones de La Posada, Córdoba, 1997

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Martín Estévez Alonso, Ramón Sobrino Torrens y Ángel García Cuevas

Fecha de última modificación: 2022-08-08




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.