Recinto murado de la Axerquía


Recinto murado de la Axerquía

Recinto murado de la Axerquía / Recinto murado de al-Sharqiyya


Código: CO-CAS-062
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

El Recinto murado de la Axerquía se encuentra en la ciudad de Córdoba, capital de provincia del mismo nombre, ocupando la parte oriental del casco urbano, y limitando al oeste con el Recinto murado de la Medina.


Historia

Cuando Fernando III el Santo entró en la ciudad de Córdoba, ésta se encontraba dividida en dos sectores amurallados principales, el recinto de la Medina en la parte alta, que bajo el dominio de los nuevos señores pasó a llamarse recinto de la Villa, y el recinto de la Axerquía, más amplio, bajo y plano que el anterior. Estos dos recintos se encontraban separados por el lienzo oriental de la muralla de la Medina, y se comunicaban por tres puertas y dos postigos, existiendo una gran explanada a lo largo de este lienzo.

Durante los siglos bajomedievales la ciudad se expandió por el oeste y suroeste con el barrio de San Bartolomé, el Alcázar de los Reyes Cristianos, y los recintos llamados Castillo de la Judería y Alcázar Viejo y numerosas huertas, entre ellas las del Alcázar de los Reyes Cristianos y algunos monasterios.

Desde entonces la estructura urbana de la ciudad permaneció dentro de sus murallas, sufriendo pocas variaciones desde la época medieval. En los primeros años del siglo XVI se abrió una nueva puerta de acceso a la ciudad y una nueva vía de comunicación entre los recintos de la Villa y la Axerquía. A partir de ese siglo, las murallas de Córdoba entraron en un periodo de deterioro progresivo, como consecuencia del paso del tiempo, de determinadas actuaciones delictivas y del derribo de algunos trozos de murallas y torres con fines prácticos y estéticos. Aunque durante el siglo XVII y principios del XVIII se intentaron conservar y reparar las murallas, el elevado coste de las obras hizo que se tuvieran que derribar algunos lienzos, torres y puertas.

También a principios de la segunda mitad del siglo XIX se derribaron algunos lienzos de muralla y puertas, como las del Rincón, Gallegos, Andújar, Sevilla (en el recinto murado del Alcázar Viejo), Osario, Nueva y Baeza. También se remodelaron las puertas del Puente y Almodóvar, y se abrieron dos nuevas, la de San Martín, o Gran Capitán, y la de Trinidad.

Posteriormente fueron reconstruidas algunas puertas y lienzos de muralla, como la puerta de Sevilla. Actualmente permanecen las puertas de Almodóvar, de Sevilla, del Puente, y algunos tramos de murallas y torres.


Descripción

La ciudad de Córdoba ha estado amurallada desde muy antiguo, pudiéndose distinguir cinco recintos murados: la Villa o Medina, la Axerquía, el Castillo de la Judería, el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar.

Del recinto murado de la Axerquía sólo quedan algunos tramos de muralla y torres, destacando el existente en la ronda del Marrubial, al este de la ciudad. La torre albarrana de la Malmuerta también se encontraba adosada a este recinto, al norte del mismo.

Aunque el lienzo de la Ronda del marrubial es el más extenso, aún se conservan algunos restos que permiten adivinar el trazado original del recinto. Estos restos, englobados en la trama urbana, se encuentran en las calles Adarve, Muro de la Misericordia, y Fernando de Lara, en la Ronda de los Mártires y en la Plaza del Gamo


Materiales de construcción

En el lienzo de la Ronda del Marrubial puede verse su zócalo de piedra y su alzado de tapial.


Estado de conservación

Aún quedan importantes tramos de murallas, torres y puertas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Recinto murado de la Axerquía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Guía arqueológica de Córdoba, VV.AA., Plurabelle, Córdoba, 2003
  • Urbanismo de la Córdoba Califal, Antonio Arjona Castro, Ediciones de La Posada, Córdoba, 1997

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2022-08-08





Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía Recinto murado de la Axerquía

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.