Castillo de Miramontes


Castillo de Miramontes

Castillo de Miramontes / Castillo de Santa Eufemia


Código: CO-CAS-031
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Santa Eufemia
Localidad: Santa Eufemia
Castillo


Resumen

Castillo árabe construido probablemente sobre un castro prerromano. Aunque a lo largo de su historia tuvo que ser reconstruido total o parcialmente varias veces, su estado actual es completamente ruinoso. Se conserva todo el lienzo septentrional de la muralla, la torre del homenaje, llamada de la Cárcel, restos de un aljibe y parte de la muralla oriental. Fue destruido definitivamente en 1478 por orden más que probable de los Reyes Católicos, para castigar los excesos del entonces arisco señor de Santa Eufemia, don Gonzalo Mejía II.


Situación

El Castillo de Miramontes se encuentra en la localidad de Santa Eufemia, provincia de Córdoba, a 105 kilómetros de su capital. Se puede acceder a él por la calle Calvario, de la localidad.


Historia

Los orígenes de esta fortaleza árabe se remontan probablemente a un castro prerromano, dada su privilegiada ubicación. Los árabes la reedificaron en el siglo XI. En el siglo XIII pasó a manos de Don Fernán Díaz Carrillo, y de este a sus descendientes. Sus muros han visto pasar a lo largo de su historia numerosos pleitos entre señores y vasallos.

A lo largo de su historia tuvo que ser reconstruido total o parcialmente varias veces, siendo destruido definitivamente en el año 1478 por orden más que probable de los Reyes Católicos, para castigar los exceso del entonces arisco señor de Santa Eufemia, D. Gonzalo Mejía II.


Descripción

El castillo fue construido en lo alto de un cerro, en una ubicación privilegiada desde la que se controlan tanto el Valle de los Pedroches (provincia de Córdoba), como el Valle de la Alcudia (provincia de Ciudad Real).

El castillo fue reconstruido a finales del siglo XIII, es de estilo mudéjar, aunque el recinto amurallado es de finales del siglo XV.

De planta poligonal, aunque su estado actual es completamente ruinoso, se conservan restos de sus murallas, principalmente el lienzo septentrional, la torre del homenaje, llamada de la Cárcel, restos de otras torres y de un aljibe con bóveda de ladrillo, abundantes despojos de la residencia de los señores y sirvientes, así como numerosos restos de tapial de la primitiva construcción árabe.


Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Miramontes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Santa Eufemia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Santa Eufemia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Jesús Ortiz Paños

Fecha de última modificación: 2022-08-13





Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes Castillo de Miramontes

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.