Castillo de Gahete


Castillo de Gahete

Castillo de Gahete / Castillo de los Sotomayor / Castillo de Belalcázar / Castillo de Gafiq


Código: CO-CAS-023
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Belalcázar
Localidad: Belalcázar
Castillo


Situación

El Castillo de Gahete se alza sobre un pequeño montículo cercano a la localidad de Belalcázar, en la provincia de Córdoba. El municipio de Belalcázar se sitúa en la parte norte de la provincia, a unos 104 kilómetros de la capital, cerca de la zona fronteriza con la provincia de Badajoz.


Historia

Este castillo, que en las crónicas aparece con el nombre de Gafiq, comenzó a adquirir relevancia en el año 976, durante la dominación musulmana. Era un punto importante por ser puente de comunicación entre Sevilla y Córdoba.

Fue reconquistado definitivamente por Fernando III el Santo. Don Gutierre de Sotomayor inició las primeras labores de construcción de la fortaleza y su hijo las continuó. Recluida la morisma en el reino de Granada, el castillo bautizado con el nombre de Bel-Alcázar fue concebido como un fuerte palacio-fortaleza. En el siglo XVI se realizaron nuevas reformas en el edificio, y durante la guerra de la Independencia sirvió de protección para las tropas francesas.

Cabe destacar el origen etimológico de esta zona cordobesa. En fuentes antiguas aparece con el nombre de Gafiq. Posteriormente aparece con el nombre de Belalcázar que significa bello alcázar pues se construyó con todas las riquezas que los árabes solían imprimir en sus residencias.


Descripción

El edificio es de planta de forma romboidal y está rematado por una banda de matacanes. Posee 8 torres, en sus esquinas y jalonando los muros, todas ellas coronadas por adarves y flordelisadas almenas. Destaca su foso artificial, y dentro del recinto, el monumental patio de armas y su gran aljibe.

La torre del homenaje es la parte más representativa de todo el conjunto arquitectónico. De planta rectangular, y unos 45 metros de altura, posee en sus esquinas garitones de formas atípicas, y estaba rematada por una estructura almenada, lamentablemente desaparecida. Los vanos son escasos, y en su interior hay seis pisos.

La puerta rematada en arco de medio punto es otro aspecto destacado de la fortaleza. En la zona norte se distribuían una serie de estancias anexas al edificio. Existe abundante heráldica de la familia Sotomayor. Poseía torres albarranas, estructura defensiva típica del arte islámico. Es también destacable la decoración gótica de sus ventanas.


Materiales de construcción

Los materiales que se utilizaron en la construcción de este edificio son el tapial y el sillarejo. Los restos de tapial que se conservan en el edificio son de claro origen musulmán, mientras que el sillarejo que aparece revistiendo el edificio es de etapas posteriores. Sin embargo, la parte principal del edificio se trabaja en sillería bien elaborada.


Estado de conservación

Debido a las diversas luchas que ha protagonizado, el edificio se ha ido deteriorando. Las huellas de disparos han quedado insertadas en sus muros. En la actualidad los propietarios han tapado los accesos y los vanos por lo que se ha hecho imposible contemplar el interior del recinto.


Propiedad y uso

Es propiedad de la Junta de Andalucía.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Gahete en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Belalcázar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Belalcázar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Alberto Marín Barrena, Jesús Ortiz Paños, José Antonio Herrojo Silvero, Rafael Mesones Moya y Ángel García Cuevas

Fecha de última modificación: 2022-08-06




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.