Castillo de Anzur


Castillo de Anzur

Castillo de Anzur


Código: CO-CAS-011
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil
Localidad: Puente Genil
Castillo


Resumen

Fortaleza construida, probablemente en el siglo X, junto a la desembocadura del río del mismo nombre, pequeño afluente del Genil, en el limite entre las coras de Cabra y Rayya. Junto a esta atalaya tuvo lugar, en marzo de 1126, la batalla de Arnizol, en la que las tropas del rey aragonés Alfonso I el Batallador, que había acudido en ayuda de los mozárabes, derrotó a los almorávides. Desde sus orígenes, el castillo Anzur ha estado vinculado directamente a la Villa de Puente Genil, habiendo sido un importante punto de referencia en la historia de la localidad, como lo demuestra el echo de estar representado en el escudo de la Villa.


Situación

El Castillo de Anzur preside desde una loma cercana la localidad de Puente Genil, en la provincia de Córdoba.


Historia

Fortaleza construida, probablemente en el siglo X, junto a la desembocadura del río del mismo nombre, pequeño afluente del Genil, en el límite entre las coras de Cabra y Rayya.

Junto a esta atalaya árabe del siglo X tuvo lugar, en marzo de 1126, la batalla de Arnizol, en la que las tropas del rey aragonés Alfonso I el Batallador, que había acudido en ayuda de los mozárabes, derrotó a los almorávides.

Al igual que la Campiña cordobesa y gran parte de las Subbéticas, fue conquistado por el rey Fernando III mediante pacto (febrero 1240 - marzo 1241), iniciándose a continuación su repoblación y repartimiento de tierras (1258). El castillo de Anzur y las poblaciones de Baena, Cabra y Lucena constituyeron la segunda línea de defensa en la frontera musulmana.

El consejo cordobés, al que pertenecía Castillo Anzur, concedió en 1258 este lugar y su fortaleza al obispado y catedral de Córdoba, y posteriormente fue incluido en el antiguo Señorío de Aguilar por don Gonzalo Yáñez Dovinal y sus sucesores. Al extinguirse este linaje, y una vez finalizada la rebelión de Alfonso Fernández Coronel, el rey Pedro I lo donó a Vasco Alfonso de Sousa (1356), que en 1372 se lo entregó a cambio de Almenara, vinculándose definitivamente a la Casa de Aguilar.

El rey Fernando el Católico, estuvo en dos ocasiones (1482 y 1485) acampado en las inmediaciones del castillo Anzur, dentro del término municipal de Puente Genil, (antiguamente La Puente Don Gonzalo) en el lugar conocido como Campo Real, con motivo de la reconquista y guerra de Granada.

Desde sus orígenes, el castillo Anzur ha estado vinculado directamente a la Villa de Puente Genil, habiendo sido un importante punto de referencia en la historia de la localidad, como lo demuestra el hecho de estar representado en el escudo de la Villa.


Descripción

Este castillo tomó su nombre (Arnisul o Al-Ranisul) del arroyo que lo baña, y consta de un palacio espacioso y otras casas separadas para los guardas, una atalaya de moros y varios caseríos, llegando a ocupar una legua en cuadro; varios cortijos y 12.000 fanegas de tierra, además de antiguas almenas, constando de dos plantas.

Esta importante fortaleza está construida sobre una elevación privilegiada, dese donde se tienen unas amplísimas panorámicas de la campiña cordobesa, el valle del río Genil y las estribaciones de las sierras Subbéticas al este y la sierra de Estepa al suroeste, y en particular se divisaban las lejanas poblaciones de Aguilar y Estepa, así como el nuevo núcleo de población creado en el último tercio siglo XIII llamado El Pontón o La Puente de Don Gonzalo, actualmente Puente Genil, en el margen derecho de un meandro del río Genil.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Anzur en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Puente Genil en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Puente Genil en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Córdoba, Caja provincial de ahorros de Córdoba, 1992

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Andrés Manuel Cabello Pérez, Andrés Manuel Cabello Pérez, Raúl Ruiz Padillo y Ángel García Cuevas

Fecha de última modificación: 2022-08-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.