Castillo de El Vacar


Castillo de El Vacar

Castillo de El Vacar / Castillo de Mano de Hierro / Castillo de Dar-al-Bacar


Código: CO-CAS-002
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel
Localidad: Vacar (El)
Castillo


Resumen

Pocas noticias se tienen de este castillo califal construido en tiempos de al-Hakam II, o quizá antes. En el siglo XIII Fernando III el Santo lo conquistó y entregó a la ciudad de Córdoba. Hoy día sólo queda, desmochado, su recinto rectangular de gruesos muros, y sus ocho torres. Ninguna de las torres parece haber sido la del Homenaje, y tampoco se ha encontrado aljibe, por lo que quizá no fuera ocupado permanentemente.


Situación

El Castillo de El Vacar se alza sobre un cerro al lado de la población del mismo nombre, en el término municipal de Espiel, a unos 30 kilómetros de Córdoba.

Se puede llegar a él por la carretera Nacional 432, que une Granada y Badajoz. Un estrecho camino que sale a la izquierda de la carretera (en sentido Badajoz), en frente de una gasolinera, lleva a lo alto del cerro donde se encuentran los restos del castillo.

Desde la cima donde se encuentra el castillo se puede contemplar un hermoso paisaje dominado por la sierra, bañada por el río Guadiato y el pantano de Puente Nuevo.


Historia

Pocas noticias han llegado a nuestros días del castillo de El Vacar. Data de la época califal, aunque no se sabe con certeza si fue construido en tiempos de al-Hakam II o antes. En el siglo XIII fue conquistado por Fernando III el Santo, quien lo entregó a la ciudad de Córdoba.

Aunque por la técnica y materiales de construcción se ha fechado en época califal, en el entorno del yacimiento se hallan fragmentos de cerámicas de tradición ibérica con decoración a bandas y fragmentos de sigillatas, por lo que la ocupación del altozano donde se ubica el actual castillo de El Vacar puede irse cronológicamente a época altoimperial. Algunos historiadores locales identifican el lugar con la antigua mansión romana de Melloría, situada en un lugar estratégico en la vía Corduba-Emerita Augusta. El recinto medieval debió de construirse para ejercer un control en la vía que unía las localidades de Córdoba con Badajoz (Ruta de la Plata) a su paso por Dar al-Baqar.


Descripción

De esta fortaleza sólo queda su recinto de forma cuadrangular (65 x 59,5 x 50,1 x 49,5 metros), rodeado por gruesos muros, con cuatro torres en sus esquinas y otras tantas en cada uno de sus lados. Ninguna de estas torres parece haber sido la del Homenaje, y tampoco se ha encontrado ningún aljibe, lo que hace pensar que no fue ocupado permanentemente.

En el muro norte hay cuatro grandes troneras, y en los muros este y oeste sendas troneras próxima al muro norte. Estas troneras fueron abiertas con motivo de la invasión francesa. En el extremo sur del muro oeste se encuentra la única puerta del recinto, de la que actualmente no queda más que las jambas.


Materiales de construcción

Construido con cajas de tapial de 1,7 metros de grosor medio.


Estado de conservación

Sólo queda el recinto y restos desmochados de sus ocho torres. Hoy día se emplea como redil de ovejas.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de El Vacar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vacar (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Espiel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2023-11-09





Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar Castillo de El Vacar

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.