Castillo de Monroy


Castillo de Monroy

Castillo de Monroy


Código: CC-CAS-034
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres
Municipio: Monroy
Localidad: Monroy
Castillo


Situación

El Castillo de Monroy se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Cáceres, y a medio camino entre Trujillo y Plasencia, lo que ocasionó no pocos litigios entre las dos últimas ciudades por cuestiones de jurisdicción y términos.


Historia

Los primeros datos sobre el lugar se remontan al año 1309, cuando Fernando IV otorga privilegios al noble placentino Hernán Pérez de Monroy para que pueda poblar el lugar y construir un castillo. El linaje de los Monroy, con solar en la ciudad de Plasencia, donde también poseen una importante casa fuerte, repartió sus dominios por otros lugares de la Alta Extremadura, como en el castillo de Belvís de Monroy y, además de gran importancia en el ámbito señorial, desempeñaron relevante protagonismo en el de las órdenes militares, siendo responsables en elevada medida de los desajustes políticos y enfrentamientos militares en los que se vio inmersa Extremadura con ocasión de los sucesivos conflictos dinásticos y señoriales que se produjeron a finales del siglo XV.

Figuras singulares de este linaje fueron Hernán de Monroy el gigante, señor de Belvís, y hermano de Alonso de Monroy que fue clavero y Maestre de la Orden de Alcántara, Hernando de Monroy el bezudo, señor de Monroy y primo de los anteriores. El castillo, como suele ser común en las fortalezas que han tenido dilatada vitalidad, se ha ido configurando a lo largo de los siglos con múltiples añadidos, y en este caso concreto incluso hasta a finales del siglo XX, ya que ha sido habilitado como residencia privada y ello motivó una intensa restauración por parte de sus propietarios, llegando a construirse, incluso, una torre nueva, en el lugar donde parece que existía o se proyectó una en sus orígenes.


Descripción

Lo más antiguo del castillo parece ser el cuerpo principal cuadrangular con las tres torres, del siglo XIV, a lo que se añadió durante la segunda mitad del XV la barbacana y los espacios residenciales del interior. El castillo está formado por un cuerpo central de forma cuadrangular con sendas torres en sus esquinas, siendo la del ángulo nororiental la construida recientemente. En el centro de este cuerpo hay un patio no muy espacioso porque está circundado por las crujías que desempeñan la actividad residencial y doméstica de la casa.

Hasta aquí, a juzgar por los restos significativos conservados, parece corresponder a una cronología propia del siglo XIV o primera mitad del XV. Al siglo XVI corresponde la galería porticada incorporada entre las dos torres del lado de levante, en la que ya se ve la aplicación residencial y palaciega de la fortaleza medieval, cuando la ostentación de sus moradores utiliza como código tanto la fuerza que propician las torres, como la elegancia y novedad que aportan estas galerías al estilo italiano.

Flanqueando este cuerpo principal en todos sus lados se extiende una barrera exterior o barbacana, posiblemente de finales del siglo XV aunque construida sobre otra barrera también medieval pero más antigua, la cual lleva algunos dispositivos de ese momento, como las troneras cruciformes y redondas que todavía persisten, o los restos de un foso que circundaba todo el perímetro, lo que hacía necesario el uso de puentes levadizos para poder penetrar en el interior.

Hoy se accede por una puerta monumental abierta hacia la plaza del pueblo, pero es más antigua otra situada en el lado de levante, protegida por dos cubos o torres semicilíndricas.


Estado de conservación

Ha sido restaurado y consolidado.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, y se usa como vivienda particular.


Visitas

El acceso al exterior es libre. Para ver el interior hay que pedir permiso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Monroy en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Monroy en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Monroy en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cáceres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pgs. 1.602-1.603)

Fuentes y otras webs de interés


CastillosNet agradece la colaboración de Andrés Gómez Ciriaco, Jesús Simóm Pizarro, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Oscar de San Macario

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.