Castillo de los Duques de Alba


Castillo de los Duques de Alba

Castillo de los Duques de Alba / Castillo de Coria


Código: CC-CAS-003
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres
Municipio: Coria
Localidad: Coria
Castillo


Resumen

El castillo de Coria puede datar del siglo XV o XVI. Formo parte en la Guerra de la Independencia portuguesa y en la Guerra de Sucesión española. El castillo tiene forma de un pentágono irregular, y su torre contaba con cinco pisos y una gran terraza que lo hacía inexpugnable.


Situación

El Castillo de Coria, de típica fisonomía cristiano-medieval, se levanta al sureste de la localidad de homónima, como baluarte o puesto avanzado de la fortificación de la ciudad, en la provincia de Cáceres.


Historia

El castillo de Coria puede datar del siglo XV o incluso del XVI, y tal vez lo mandó construir el conde de Coria don Gutiérrez de Solís, Gran Maestre de Alcántara, título que recibió de Enrique IV.

Coria y su castillo siguieron la corriente de las Comunidades de Castilla y, cuando se inició la Guerra de la Independencia portuguesa, fue sitiada por el ejército lusitano, aunque sin resultado positivo.

Durante la Guerra de Sucesión española, motivada por la falta de sucesión al trono a la muerte de Carlos II y en la que una parte defendía los derechos del Archiduque de Austria y la otra los de Felipe de Anjou, rey después con el nombre de Felipe V, Coria fue ocupada por el General portugués, Marqués de las Minas, y en el verano de 1809 el Mariscal francés Soult, Duque de Dalmacia, se apoderó de la ciudad en donde permaneció más de dos meses.

El señorío de la ciudad estuvo a cargo de los Duques de Alba hasta finales del siglo XIX.


Descripción

El castillo, de típica fisonomía cristiano-medieval, tiene forma de pentágono irregular, y contaba con cinco pisos y una gran terraza que lo hacía inexpugnable.

El castillo se asemeja en su forma al de Tajamar de Puente. Su planta pentagonal puede reducirse a un cuadrado con la afición de uno de los lados de un triángulo cuyos vértices sobresale del recinto de murallas. Uno de sus ángulos rectos está achaflanado para dar cabida a la escalera interior. En la parte alta del centro de cada uno de sus cinco lienzos sobresale una garita o torrecilla semicilíndrica, y por ella y los lienzos corre una cornisa de arquillos sobre canes, con bolas en ellos.

El almenaje está renovado y junto a la escalera hay una puerta antigua cegada. En su alrededor hay un tambor almenado y en lo alto está coronado de esbeltos garitones sobresaliendo el conjunto sobre las restantes fortificaciones.

Hoy día hay otra entrada, que da a una cámara baja que comunica con otra medio destruida y por una escalera a una cámara alta o salón principal cubierto por una sólida bóveda gótica de crucería, que conserva una chimenea grande y mechinales para galería corrida que se conserva mal y desde la que se sube a la terraza.


Materiales de construcción

La fábrica es de sillería.


Estado de conservación

El castillo de Coria es uno de los pocos que se conservan en bastante buen estado, pero, aunque la obra es resistente, está ya muy deteriorada por el abandono.


Visitas

El acceso al exterior es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de los Duques de Alba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Coria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Coria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cáceres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.591-1.593

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Fernando López Fermolu, Jesús Martín, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Ángel García Cuevas

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.