Castillo de Sotopalacios


Castillo de Sotopalacios

Castillo de Sotopalacios / Palacio de El Cid


Código: BU-CAS-005
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Merindad de Río Ubierna
Localidad: Sotopalacios
Castillo


Resumen

Construcción de los siglos XIV y XV, de grandes proporciones y buena ejecución, situada en las proximidades del que fuera solar de El Cid Campeador, junto al cauce del Molinar. Su planta es cuadrada y posee tres torres cuadradas en sus esquinas, una de ellas albarrana. Su elegante aspecto denota un carácter más palaciego que defensivo. En su interior hay un patio alrededor del cual se disponen distintas salas palaciegas.


Situación

El Castillo de Sotopalacios se encuentra situado en las proximidades del que fuera solar de El Cid Campeador, junto al cauce del Molinar, cercano a la localidad de Sotopalacios del municipio de Merindad de Río Ubierna, provincia de Burgos.


Historia

Es una construcción de los siglos XIV y XV que ha pertenecido a diversas familias nobles, entre ellos los Manrique o los Padilla.


Descripción

El castillo de Sotopalacios es de grandes proporciones y buena ejecución. Su planta es cuadrada y posee tres torres cuadradas en sus esquinas, una de ellas albarrana. La obra principal data del siglo XV, y su elegante aspecto denota un carácter más palaciego que defensivo. En su interior hay un patio alrededor del cual se disponen distintas salas palaciegas.


Estado de conservación

Es uno de los más grandes y mejor conservados castillos de la provincia de Burgos, gracias a la labor de restauración que durante muchos años está llevando a cabo su propietario. Es utilizado como vivienda.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular, y se usa como vivienda.


Visitas

El acceso es libre, con permiso del propietario.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Sotopalacios en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sotopalacios en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Merindad de Río Ubierna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pgs. 961-963)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Félix Íñigo, Inmaculada Berlanga García, Javier Agudo García y José Luis Zarrabeitia Aguirre

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.