Castillo de Benquerencia de la Serena


Castillo de Benquerencia de la Serena

Castillo de Benquerencia de la Serena


Código: BA-CAS-031
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Benquerencia de la Serena
Localidad: Benquerencia de la Serena
Castillo


Resumen

Castillo de origen almohade (siglos XII-XIII), que fue conquistado en 1236 por Fernando III con tropas de la Orden de Alcántara. De su imponente estructura sólo se conservan algunos de los lienzos en que rematan los impresionantes farallones rocosos que constituyen su mejor defensa, y parte de los viejos cubos y dependencias.


Situación

El Castillo de Benquerencia de la Serena se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz, sobre un imponente espolón rocoso orientado en dirección noroeste-sudeste.


Historia

Castillo de origen almohade (siglos XII-XIII), que fue conquistado en 1236 por Fernando III con tropas de la Orden de Alcántara, al que fue entregado en 1241. En el recinto se llevaron a cabo reformas sucesivas hasta finales del siglo XVII, en que fue abandonado por su ruinoso estado. Por su posición estratégica, durante la Guerra Civil se construyó en el flanco norte una casamata de observación de artillería que aún se conserva.


Descripción

De su imponente estructura sólo se conservan algunos de los lienzos en que rematan los impresionantes farallones rocosos que constituyen su mejor defensa, y parte de los viejos cubos y dependencias. En el patio de armas, amplio y de fuerte desnivel, quedan también dos aljibes, uno de ellos circular y mazmorras. En la ladera sur, la única que permite el acceso al castillo, quedan restos de la barbacana que protegía el sendero que llevaba hasta la cima.


Materiales de construcción

el castillo fue construido por los musulmanes en adobe, y posteriormente rehecho en piedra por los caballeros de Alcántara. Sus muros de mampuesto llevan entre los paramentos un relleno de cantos y tierra.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Actualmente, se están llevando a cabo obras de consolidación por parte de la Escuela Taller.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Benquerencia de la Serena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Benquerencia de la Serena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Benquerencia de la Serena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de J. Aranda

Fecha de última modificación: 2019-12-29





Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena Castillo de Benquerencia de la Serena

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.