Castillo de Chinchilla de Montearagón


Castillo de Chinchilla de Montearagón

Castillo de Chinchilla de Montearagón / Castillo de Xerif-El-Edrisi


Código: AB-CAS-003
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Albacete
Municipio: Chinchilla de Monte-Aragón
Localidad: Chinchilla de Monte-Aragón
Castillo


Situación

El Castillo de Chinchilla se alza sobre una montaña desde la que domina la localidad de Chinchilla de Monte-Aragón y sus alrededores, en la provincia de Albacete.


Historia

Su origen se remonta a la etapa musulmana. Chinchilla fue reconquistada por el infante don Alfonso con ayuda de los calatravos en 1241. Su auge económico llegó con Alfonso X el Sabio. Posteriormente se relacionó con el señorío de Don Juan Manuel, y en 1479 se incorporó a la Corona, siéndole concedido el título de Ciudad por el Rey Don Juan II de Castilla. En 1499, se inició un periodo de reforma con don Juan Pacheco. En el siglo XVII se transformó en cárcel, perdurando así hasta el siglo XX. Fue escenario de numerosas acciones en la Guerra de Sucesión y en la de la Independencia.

Entre los múltiples usos que ha tenido el castillo, uno de los más significativos por su duración en el tiempo es el de cárcel, ya que funcionó como penal del siglo XVII al siglo XX. Uno de sus prisioneros más famosos fue César Borgia, quien prácticamente lo inauguró.


Descripción

Es un edificio de enormes dimensiones que se adapta a la morfología del terreno. Es de planta ovalada, tiene estructuras cúbicas en las esquinas y una impresionante puerta de acceso enmarcada por dos cubos circulares. El castillo se compone de dos recintos. Alrededor del edificio, se sitúa el foso excavado en la roca que se salva a través de un puente levadizo en épocas anteriores pero fijo en la actualidad.

Las torres y el foso son lo más característico de esta edificación pues carece de torre del homenaje. Las torres son de planta circular y se sitúan en las esquinas del recinto. No poseen almenas ni vanos. El foso se extiende a lo largo de la construcción y mide 6 metros de alto por unos 10 metros de ancho. El edificio está excavado en la roca.

Junto con las torres y el foso, también destaca la impresionante puerta de acceso, enmarcada por dos cubos circulares, que remata en dos arcos de medio punto con dovelas. En la parte superior aparecen dos bandas decorativas, una de ellas es el doble de gruesa que la otra. También destaca la heráldica, que se ubica en los cubos que custodian la entrada.


Materiales de construcción

Esta impresionante obra arquitectónica está hecha en piedra. La mampostería y el sillar son las técnicas utilizadas a lo largo de todo el conjunto arquitectónico. La mampostería se usa para los muros y para aquellas zonas menos destacadas del edificio. El sillar se utiliza para las zonas más representativas e importantes del mismo.


Estado de conservación

Actualmente se encuentra restaurado y en buen estado de conservación. En el siglo XX se iniciaron las labores de restauración eliminando aquellas dependencias que le daban una clara connotación de prisión. Las últimas obras dotaron de una impresionante iluminación al edificio ya que se colocaron focos en el foso.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Chinchilla de Monteragón.


Visitas

El exterior puede visitarse libremente. Para visitar el interior hay que pedir la llave en las dependencias de la Policía Municipal. Más información en el Ayuntamiento de Chinchilla de Monteragón, teléfono 967 260 001.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Chinchilla de Montearagón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Chinchilla de Monte-Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Chinchilla de Monte-Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Albacete en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 668-672

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, J. Aranda, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Álvaro Martínez Beltrán

Fecha de última modificación: 2023-04-06




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.