Castillo de Penella


Castillo de Penella

Castillo de Penella / Castillo de Penelles / Castillo de Peniella


Código: A-CAS-117
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Cocentaina
Localidad: Penella
Castillo


Resumen

Castillo construido en el siglo XIII que pertenece tipológicamente a los castillos rurales o casas señoriales fortificadas de la primera época cristiana.


Situación

El Castillo de Penelles se alza sobre un peñón calizo de paredes verticales por su cara norte situado junto a unos 3 kilómetros al oeste de la localidad de Benilloba, pero en el término municipal de Cocentaina (a unos 7 kilómetros al oeste de la población), en la comarca de El Comtat de la provincia de Alicante, y recibe el nombre de la partida en donde se encuentra.


Historia

A finales de la segunda mitad del siglo XIII, Jaime I el Conquistador llegó a las tierras de la actual comarca del Comtat. La situación fronteriza de esta zona con el reino de Al-Andalus motivó el reforzamiento de antiguos castillos musulmanes y la construcción de otros nuevos.

En 1271, Jaime I otorgó a Guillem Pons de Villafranca licencia para construir un castillo en la roca de Peniella, asignándole un territorio entre los dominios de Alcoy y Penáguila, comprendido entre las alquerías de Peniella y Forminyà.

El castillo tenía un marcado caracter defensivo y de control territorial. Su ubicación le permitía controlar cualquier incursión armada o revuelta provocada por las comunidades sarracenas que resistían en la Vall de Seta, de Travadell, de Gallinera, de Guadalest...


Descripción

Del castillo quedan en pie una torre y varios muros. La torre mayor es de planta cuadrada, de 4 metros de lado y 15 de altura. Está construida en fábrica de tapial, reconociéndose los mechinales de las tapiadas que corresponden a las diferentes fases de construcción. La base de la torre es ataluzada y está hecha de mampostería irregular. Conserva aún algunas de las almenas defensivas que coronaban el remate.

Junto a la torre se mantiene en pie un cuerpo anexo también almenado, del que se conservan tres muros realizados también en fábricas de tapial.


Materiales de construcción

Está construido a base de tapial y nivelado con un basamento de mampostería.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada. Entre 2003 y 2006 se realizaron labores de recuperación del conjunto, lo que ha permitido su conservación.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Penella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Penella en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cocentaina en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Antonio Herrojo Silvero y José Antonio Ruiz Peñalver

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.