español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de Portugal


Castillo de Alcobaça

Referencia: PRT-CAS-0062
Distrito: Leiria
Municipio/localidad/freguesía: Alcobaça
Tipología: Castillo
Última actualización: 07/11/2011


Situación

El castillo de Alcobaça se alza en un cerro que domina la localidad del mismo nombre, perteneciente al distrito de Leiria, Portugal.

Historia

Parece ser que el castillo es de origen musulmán, erigido sobre una anterior fortificación visigoda. Fue arrebatado a los árabes por don Alfonso Henriques, si bien fue luego recuperado por estos hasta 1195, en que don Sancho I lo recuperó definitivamente para darlo en tenencia a la Orden del Cister, que a fin de favorecer la repoblación y la defensa de la zona reedificaron el castillo.

En 1369, el abad de Alcobaça mandó llevar a cabo obras de refuerzo con la construcción de una barbacana, así como la reconstrucción de una de las torres y un paño de muralla que había quedado en ruinas. En 1450, el abad fray Gonçalo Ferreira mandó construir la torre del homenaje.

En el siglo XVII, ya sin utilidad militar, una de sus torres fue reconvertida en campanario, y en el siglo XIX, bajo el reinado de María II, se ordenó derribar el edificio, cuya cisterna sirvió para abastecer a la población hasta la década de los 40 del pasado siglo. Posteriormente sólo se llevaron a cabo algunas obras de consolidación de los escasos restos que quedan del edificio.

Descripción

El castillo se encuentra en un cerro que domina la población. Su forma es ovalada irregular, adaptándose al terreno donde se yergue. Contaba con siete torres de flanqueo de planta cuadrangular, más la torre del homenaje, situada hacia poniente, y una albarrada hacia levante. Junto a la torre del homenaje pueden verse los restos de un muro en recodo que podría ser el acceso desde la liza al interior de la plaza de armas del edificio. Los restos de la barbacana muestran cuatro torres hacia poniente.

Materiales

El castillo, según se observa en sus restos, estaba fabricado con sillería burda y los paramentos rellenos de mampostería a base de cantos de buen tamaño.

Visitas

El acceso es libre. Desde el castillo se disfrutan de magníficas vistas de la población y, sobre todo, del imponente monasterio de Alcobaça.

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos


CastillosNet agradece la colaboración de J. Aranda.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet