español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de Italia


Castillos de Italia (castillosNet) Abruzos Apulia Basilicata Calabria Campania Cerdeña Emilia-Romaña Friuli-Venecia Julia Lacio Liguria Lombardía Marcas Molise Piamonte Sicilia Toscana Trentino-Alto Adigio Umbría Valle de Aosta Véneto


Los numerosos castillos italianos que han llegados a nuestros días constituyen un magnífico testimonio de la agitada y convulsa historia de la Península Itálica desde la caída del Imperio Romano hasta prácticamente nuestros días.

Hasta mediados del siglo XIX, Italia estaba formada por un mosaico de pequeños estados independientes que se vieron envueltos en numeros conflictos de diversa índole a lo largo de su historia, originando frecuentemente confrontaciones bélicas entre ellos. Cada uno de esos pequeños estados dotó a su territorio de sólidas infraestructuras defensivas y militares, de modo que, prácticamente en cada localidad italiana, existía un castillo o una fortaleza.

En Italia se utiliza el término castello para designar cualquier edificio fortificado, incluyendo tanto los de carácter realmente defensivo como las residencias reales, nobiliarias o señoriales construídas a partir del siglo XIII.

Para designar a las verdaderas fortalezas se suele utilizar el término rocca. Este tipo de construcciones se levantaban generalmente en lugares estratégicos (como la cima de un monte), contaban con la dotación justa y necesaria para acoger a una guarnición militar y su finalidad era exclusivamente la protección de un territorio o una ciudad.

Por último, con el término borgo se designan las localidades con cinturón amurallado fortificado nacidas al amparo de una fortaleza, que proliferan sobre todo en los territorios interiores de la Península Itálica.


Fuente: www.arteguias.com

AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet