español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Glosario


Como en todas las disciplinas del saber, la castellología cuenta con un vasto compendio lexicográfico que es preciso conocer para poder entender y comprender la gran cantidad de textos escritos.

Cada idioma, y en especial el español, ofrece distintos términos con significados parecidos y a veces de utilización dudosa. Por ello la definición de cada concepto debe ser suficientemente sencilla y clara, de modo que no admita duda alguna.

En la castellología medieval europea es esencial distinguir y definir cada uno de los elementos fortificativos utilizados en la construcción de un castillo o muralla urbana.

Se hace necesario tratar de que todos hablemos el mismo idioma, es decir que utilicemos la misma lexicografía.

En esta sección de CastillosNet se intenta recopilar un conjunto de voces que aparecen en la mayoría de los textos publicados sobre castellología.

CastillosNet desea y espera que este glosario sea del agrado de todos.


Algunos vocablos al azar


Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen arcos, bóvedas, etc..
Órgano
Elemento defensivo en puertas de acceso que supone un perfeccionamiento del rastrillo. Si se introduce bajo el umbral un objeto estrecho y suficientemente consistente que soporte el golpe cuando cae el rastrillo, se impide el cierre total por la parte inferior, al tener el rastrillo una estructura única y rígida. El órgano, sin embargo, está formado por maderos reforzados independientes entre sí. Caso de introducir un objeto bajo el umbral, no afecta más que a los pivotes inmediatamente superiores. El resto, al ir independientes, llegan perfectamente hasta el suelo y así el acceso queda interrumpido. El órgano es un elemento defensivo muy escaso.
Almagra
Recubrimiento de las paredes de los aljibes que sirve pare evitar la eutrofización de las aguas. Es un compuesto de óxido de hierro, resina de lentisco y arcilla roja principalmente. El lentisco es un arbusto resinoso de cuyo tronco se extrae una goma llamada almáciga o mantisque.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet