español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Torre de Candespina

Referencia: Z-CAS-077
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Sobradiel
Localidad: Sobradiel
Tipología: Torre
Última actualización: 22/07/2017


Situación

La Torre de Candespina se encuentra sobre una gran elevación de terreno en el margen izquierdo del río Ebro, a las afueras de la localidad de Sobradiel, comarca de la Ribera Alta de Ebro, provincia de Zaragoza.

Historia

La torre fue construida hacia el año 1100.

Desde prácticamente las inmediaciones de Zaragoza, existió a finales del siglo XI una línea fortificada avanzada cristiana al noroeste de la ciudad, constituida por varias fortificaciones situadas en posiciones elevadas en el margen izquierdo del Ebro, que llegó a abarcar más de 25 kilómetros, hasta Remolinos, cerca de Tauste. Desde estas posiciones fortificadas cristianas Aragón intimidaría y hostigaría Zaragoza, y coordinaría la futura reconquista de la ciudad.

La torre de Candespina formó parte de las posiciones cristianas de Aragón, junto a fortificaciones como Miranda, Juslibol, El Castellar o Alfocea. Al parecer la torre pudo ser una posición avanzada vigía de la fortificación vecina de El Castellar, de la que dependería.

Descripción

La torre es de planta rectangular, de 4 por 5 metros de lados, muros con un espesor de aproximadamente un metro, y esquinas un poco redondeadas.

Materiales

Fue construida con piedras irregulares unidas por argamasa.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. En 2013 se derrumbó uno de sus lados.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas

Actualmente la fortificación se encuentra en el campo de maniobras de San Gregorio, en zona militar, por lo que es complicado su acceso.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Sobradiel y sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet