español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo de Caldaloba / Castillo de Vilaxoán

Referencia: LU-CAS-011
Comunidad: Galicia
Provincia: Lugo
Municipio: Cospeito
Localidad: Rabadá (A)
Tipología: Castillo
Última actualización: 22/07/2017


Situación

La Torre de Caldaloba se alza sobre un otero conocido como Cotizo de Mato que domina el pasaje natural que comunica la comarca de Vilalba con los ríos Támoga y Minho, en el lugar de A Rabadá, paróquia de San Martiño del Piño, municipio de Cospeito, provincia de Lugo.

Se puede llegar a ella desde la carretera C-641 entre Rabade y Vilalba. A medio camino hay un cruce hacia Feira do Monte ¿ Cospeito y también indica Humedaís do Támega. Seguimos esta dirección, y pocos metros antes del coto de O Mato tomamos en un cruce la pista de la izquiera donde, a unos 400 metros hay un cartel informativo desde donde, a la izquierda, sale un sendero que va directamente hasta la torre.

Historia

La historia de esta construcción del siglo XV está vinculada con el Mariscal Pardo de Cela, quien la recibió en propiedad por su casamiento con doña Isabel de Castro y Osorio.

Durante el levantamiento popular de los Irmandiños, en esta fortaleza resistieron doña Constanza y don Fernan Ares de Saavedra, hija y yerno del ajusticiado Pardo de Cela.

Caldaloba fue el último reducto donde la nobleza gallega ofreció resistencia contra la política centralizadora de los Reyes Católicos.

Descripción

Lo único que se conserva de la fortaleza es la torre del homenaje, asentada en una roca cortada a pico por su ángulo nordeste y defendida por cuatro profundos fosos concéntricos que aún se conservan, pertenecientes a un castro anterior. La torre es de planta cuadrada de 10,2 metros de lado, 30 metros de altura y 2,65 metros de grosor de muro. El interior se organiza en altura en cuatro plantas.

Materiales

La torre está hecha con mamposteria de pizarra y trozos de granito.

Estado de conservación

Se encuentrra en estado de ruina consolidada.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas

Es de libre acceso.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Cospeito y sobre la provincia de Lugo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés

AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet