español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo de los Velasco

Referencia: LO-CAS-005
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Cuzcurrita de Río Tirón
Localidad: Cuzcurrita-Río Tirón
Tipología: Castillo
Última actualización: 22/07/2017


Situación

El Castillo de los Velasco se encuentra en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, en La Rioja.

Historia

En 1567 Enrique dio la villa con sus aldeas y jurisdicción a Juan Martínez de Rojas y su mujer Sancha. En 1464 era su señor Sancho de Rojas que la había heredado de su abuelo, Juan Rodríguez de Rojas, quien fundó mayorazgo en 1419. Más tarde, vendió la villa que pasó a manos a Hernando de Santo Domingo y luego a Pedro Suárez de Figueroa. En tiempo de la desaparición de los señoríos (1856) el castillo era propiedad del Marqués de Lazan, señor de la villa. En 1945 la propiedad recayó en la familia Sáinz de Incháustegui, Condes de Alacha, que han llevado a cabo una adecuada restauración gracias a la cual se conserva en buen estado.

Descripción

Aunque no se conservan restos, la disposición urbanística de Cuzcurrita denota que fue un lugar amurallado durante la Baja Edad Media. El castillo aprovecha el río y un arroyo molinar como foso de defensa.

Si bien su apariencia actual es fruto de una reconstrucción, se ha podido estudiar su estructura original, datándose a finales del siglo XIV.

La poderosa torre de homenaje es de planta rectangular, y carece de ventanas o saeteras, salvo alguna pequeña abertura practicada modernamente. La torre está flaqueada en sus cuatro ángulos superiores por cuatro saledizos no muy pronunciados a modo de garitones o atalayas. Entre los garitones hay una fila de matacanes y encima de todo una corona de almenas.

Alrededor de la torre se levanta un recinto murado con sendos cubos en sus ángulos y un saliente a manera de baluarte rudimentario en el centro del muro. En éste se han abierto posteriormente numerosas ventanas a las habitaciones que hay al otro lado, en torno a lo que serviría antiguamente de plaza de armas. Las almenas que indudablemente terminaban estos muros han desaparecido para colocar un vulgar tejado.

Finalmente a estas obras de la fortaleza les precede en parte una tercera. Consistente ésta en una muralla o mejor dicho, un simple murete de poco grosor, aunque de sillares, coronado de almenas que constituía un primer parapeto.

Materiales

Tanto la torre como el recinto murado que la rodea son de buena fábrica de sillería.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Cuzcurrita de Río Tirón y sobre la provincia de Rioja (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Raúl Gómez, Verónica Fuente, Ramón Sobrino Torrens.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet