español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo de Coyanza / Castillo de Valencia de don Juan

Referencia: LE-CAS-004
Comunidad: Castilla y León
Provincia: León
Municipio: Valencia de Don Juan
Localidad: Valencia de Don Juan
Tipología: Castillo
Última actualización: 22/07/2017


Situación

El Castillo de Coyanza se encuentra en la localidad de Valencia de don Juan, provincia de León.

Historia

Los primeros indicios de ocupación del antiguo solar del castillo datan del periodo final de la Edad del Bronce (1250-950 a.C.). Durante la Primera Edad del Hierro (c. 900-500 a.C.) se configuró un poblado en el solar del castillo y su entorno, sobre el que se sucedieron las ocupaciones de época prerromana y romana hasta la Edad Media.

El antiguo Castrum Coviacense es conocido desde el siglo IX como Castrum Coyanca o Coianca.

En 1180 el rey Fernando II reorganizó la nueva villa, que a partir de ese momento se denominaría Valencia. En esa época comienzan las obras de una cerca urbana y un nuevo castillo, construido con tapias de barro, conocido como Motam Valentie en los siglos XII y XIII.

En 1387 el infante Juan de Portugal recibe la villa de Valencia, con el título de duque. La hereda su hija María de Portugal y Enríquez, quien casa con Martín Vázquez de Acuña, noble portugués exiliado en Castilla, titulándose Condes de Valencia de Don Juan. Desde entonces, la Casa de Acuña detenta el poder del castillo y su villa.

Las reformas del viejo castillo comenzaron con Juan de Portugal y fueron continuadas por su hija María y su marido. Posteriormente, Pedro de Acuña y Portugal, Juan de Acuña y Teresa Enríquez, realizaron nuevas obras en el castillo entre 1465 y 1470. A ellos corresponden los escudos heráldicos de las torretas del castillo. Durante la Guerra de Sucesión Castellana, la fortificación estuvo asediada en 1475 y en este enfrentamiento murió Juan de Acuña precipitado desde una de las ventanas del castillo.

Enrique Acuña realizó las últimas obras en 1484, consistentes en el remate de torres y la barrera foso exterior. Sobre los restos de una estructura anterior se levantó la imponente torre del homenaje.

El castillo fue abandonado a mediados del siglo XVI y su desmoronamiento se inició en el XVII, desapareciendo sus bóvedas, forjados y cubiertas, además de las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros.

Coyanza es el nombre antiguo de Valencia de don Juan.

Descripción

Está formado por un foso, un antemuro y la gran muralla almenada con torres de triples cubos. Al sur se alza la torre del homenaje. Se conservan algunos tramos de la muralla que rodeaba la villa.

Estado de conservación

El recinto está conservado y restaurado parcialmente. En el siglo XX el castillo fue restaurado en varias ocasiones. En 1950-55 se reconstruyó parcialmente la Torre del homenaje, en 1980 se consolidaron y sanearon las murallas y en 1987-88 se realizaron excavaciones arqueológicas y se instaló una pasarela de acceso. Finalmente, en 2004-05, se restauró y reconstruyó parcialmente la Torre del homenaje y el segundo arco de entrada.

Propiedad y uso

Pertenece al Instituto Valencia de Don Juan y alberga desde 2008 el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, ubicado en el interior de la Torre del homenaje y distribuido en tres plantas en las que se realiza un recorrido cronológico de los hechos más importantes de la historia de la villa y de su castillo.

Protección

Fue declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas

Entre los meses de octubre y junio puede visitarse de martes a viernes de 16:00 a 18:00 horas. Los sábados, domingos y festivos (excepto lunes) de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Los lunes permanece cerrado. En los meses de julio y agosto las visitas pueden realizarse todos los días de la semana a las 11:00, 13:00, 17:30 y 19:30.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Valencia de Don Juan y sobre la provincia de León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. Pgs. 1.018-1.021.

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos


CastillosNet agradece la colaboración de Albert Cariaux, Ramón Sobrino Torrens, José Luis Zarrabeitia Aguirre.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet