español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo de los Guzmán / Castillo de Niebla

Referencia: H-CAS-009
Comunidad: Andalucía
Provincia: Huelva
Municipio: Niebla
Localidad: Niebla
Tipología: Castillo
Última actualización: 22/07/2017


Situación

El Castillo de los Guzmán se encuentra en un extremo del recinto murado de la localidad de Niebla, al sur de Huelva, cerca de la capital de provincia, zona que fue una importante plaza en la comunicación entre las provincias de Huelva y Sevilla.

Historia

La historia de Niebla se remonta a la época romana. La fortaleza, castillo y recinto murado, fue construida durante la dominación árabe, que durante la época taifa se constituyó en un reino independiente.

Niebla fue reconquistada por las tropas cristianas al mando de Alfonso X el Sabio, usándose por primera vez la pólvora en la lucha por la posesión de estos territorios andaluces. Se usó de manera muy simple pero abrió camino a una nueva fase en los sistemas de defensa, de ataque y de contraataque.

La familia de los Medina Sidonia habilitaron el edificio y lo convirtieron en residencia.

En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el castillo y las murallas fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas.

Descripción

La planta del castillo es de forma rectangular, y está dividida en dos partes. Todo el edificio está rodeado por una barrera que le sirve como protección de ataques externos. Sus muros se encuentran jalonados por cubos de distintas formas. Poseía foso, contrafoso y puente levadizo. La gran torre del homenaje, de planta cuadrada, se levanta majestuosa, rematada por almenas defensivas y escasos vanos. La zona residencial puede fecharse en época de los duques de Medina Sidonia.

Materiales

La fortaleza está construida con materiales de enorme dureza como la piedra. El sistema de construcción es una mezcla de sillarejo y sillar. El sillarejo se utiliza para los muros y el sillar para la zona de las esquinas. Los muros presentan talud.

Estado de conservación

El castillo y las murallas han sufrido muchos desperfectos a lo largo de su historia, sobre todo en el siglo XIX durante la guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas destruyeron parte de la fortaleza. El patio del castillo fue rehabilitado para la celebración de espactáculos.

Protección

En el año 1932 fue declarado Monumento Nacional.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Niebla y sobre la provincia de Huelva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Francisco Ponce Ojeda, Luis Carlos Gargallo Martínez, J. Aranda, Benito Ruiz Peinado, Ramón Sobrino Torrens, Manuel Escobar García-Dotor, Alberto Conde Oya, Inmaculada Berlanga García.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet