español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo de Ayamonte / El Castillito / Castillo de Nuestra Señora de los Favores

Referencia: H-CAS-006
Comunidad: Andalucía
Provincia: Huelva
Municipio: Ayamonte
Localidad: Ayamonte
Tipología: Castillo
Última actualización: 22/07/2017


Situación

El Castillo de Ayamonte se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Huelva, sobre una colina desde la que se divisa el río Guadiana, con su puente internacional, y el Algarve portugués.

Historia

Ayamonte era uno de los núcleos defensivos más importantes del sur onuvense, encargado de la defensa del río Guadiana. Del conjunto defensivo de Ayamonte sólo se conserva la torre Canela, en la isla de la que toma su nombre, unos ínfimos restos del castillo, que fue destruido para construir un parador, y un pequeño lienzo de la muralla abaluartada correspondiente al denominado baluarte de las Angustias, no conservándose las baterías que se levantaron en las inmediaciones de la desembocadura del Guadiana.

El castillo de Ayamonte, de origen romano, fue posiblemente reedificado en el siglo XIII, durante la ocupación musulmana. El castelo de Aiamonte aparece en el documento de donación del castillo por parte de Sancho II a la Orden de Santiago. Durante los siglos XVI al XVII fue modificado, y reconstruido tras el terremoto de 1755. Durante la segunda mitad del siglo XX fue completamente destruido, al construirse en su emplazamiento el actual parador.

Estado de conservación

Fue demolido en los años 60, y sobre el hornabeque se construyó una vivienda particular. Actualmente alberga un parador de turismo.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Ayamonte y sobre la provincia de Huelva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés

Fortificaciones próximas

AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet