español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo de Cortegana

Referencia: H-CAS-001
Comunidad: Andalucía
Provincia: Huelva
Municipio: Cortegana
Localidad: Cortegana
Tipología: Castillo
Última actualización: 22/07/2017


Situación

El Castillo de Cortegana se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Huelva, inmerso en el paraje natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Historia

El castillo de Cortegana debió ser construido a finales del siglo XIII (hacia 1293) por orden del Rey Sancho IV El Bravo, como parte de la llamada Banda Gallega, línea defensiva paralela a la frontera portuguesa. En este punto concreto se defendía a la ciudad de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino, ya que en la época existió una fuerte disputa sobre las fronteras de ambos reinos. Otros castillos de este mismo sector son los de Aroche, Aracena y (ya en la provincia de Sevilla) Castillo de las Guardas.

Hay que destacar que el castillo no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista, o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares. Estuvo regido por un Alcaide, y a lo largo de su historia sufrió numerosos deterioros, motivados unos por el progresivo abandono en que fue cayendo al cesar su finalidad militar, y otros, debidos a causas naturales, como los ocasionados por e1 mismo terremoto que arrasó Lisboa a principios del siglo XVII.

Descripción

El castillo fortaleza consta de dos sectores: una primera muralla defensiva o barbacana, restaurada parcialmente, y el castillo propiamente dicho, formado por el patio de amas y el alcázar, flanqueados por seis torres. Bajo el patio hay un gran aljibe que se conserva casi intacto, y que servía de suministro de agua al castillo. El alcázar está formado de dos plantas superpuestas que sirvieron para habitación del alcaide, almacén y mazmorra. Una terraza corrida sirve de techo al Alcázar En ella sobresale la torre del homenaje, de construcción ligeramente posterior al resto del edificio, y que es su punto más alto. Un largo paseo de ronda circunvala toda la construcción. El sistema defensivo se completaba con una serie de torres intercomunicadas con ahumadas de día y hogueras durante la noche.

Estado de conservación

Ha sido objeto de varias reparaciones, siendo la más importante la restauración realizada al inicio de la década de los setenta, que lo devolvió a su primitivo estado.

En su interior se encuentra un museo con piezas arqueológicas, muestras de artesanía y mobiliario de época. Además, se aprovechan sus cualidades arquitectónicas para celebrar en su interior, y también en los alrededores, numerosos actos encuadrados dentro de la programación cultural de los veranos, y de las Jornadas Medievales.

Ha pertenecido al Ayuntamiento de Sevilla hasta el 1 de agosto de 2006, fecha en la que se firmó un convenio por el cual el Ayuntamiento de Sevilla cedió la titulariad al Ayuntamiento de Cortegana.

Protección

Está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas

Puede visitarse su interior. Más información en los teléfonos del Ayuntamiento de Cortegana 959 131 550 y 959 131 551, y en de la Asociación de Amigos del Castillo 649 265 126.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Cortegana y sobre la provincia de Huelva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Francisco Ponce Ojeda, J. Aranda, Luis Puey Vílchez, Benito Ruiz Peinado, Ramón Sobrino Torrens, Alberto Conde Oya, Inmaculada Berlanga García.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet