español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Muralla urbana de Recópolis

Referencia: GU-CAS-113
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Zorita de los Canes
Localidad: Zorita de los Canes
Tipología: Muralla urbana, recinto amurallado
Última actualización: 24/04/2013


Situación

La muralla visigoda de Recópolis se encuentra en el término municipal de Zorita de los Canes, provincia de Guadalajara.

Está a cierta distancia de la localidad de Zorita de los Canes, y se puede acceder desde la carretera que de esta última, y en dirección sur, que lleva a la población de Almoguera por la orilla del río Tajo.

Descripción

En las Relaciones Topográficas de Felipe II correspondientes a la localidad de Almonacid de Zorita se dice lo siguiente de la ciudad visigoda de Recópolis:

«A una legua de esta villa, á la parte que sale el Sol, entre los dos rios de Tajo y Guadiela, en una mui alta Sierra, y mui áspera, que ahora se llama la Sierra denmedio, hay rastros de edificios antiguos de haber habido allí una Ciudad, la qual por su sitio era inspunable y mui fuerte, por estar en sierra tan fragosa para subir los hombres á ella, y ahora los hombres que van á cazar por allí han menester buscar por donde subir, y las gentes de este pueblo la llaman la Ciudad de Ungría; pero dice Ambrosio de Morales en la Crónica despaña, quescribió tratando de este sitio y lugar, dice que edificó aquella Ciudad tan fuerte el Rey Ricaredo, y que se decia por nombre Recopolis, y hoy día se ven allí muchas piedras, y bien labradas, y muchas higueras, y está al presente hecho monte.»

En las Relaciones Topográficas de Felipe II correspondientes a la localidad de Zorita de los Canes se dice así:

«A los cinquenta y seis capitulos se responde: que en el término de esta Villa no ay despoblado ninguno, sino es un despoblado que está como un quarto de legua de la dicha Villa, y que allí se hallan grandes edificios de murallas, y de casas, y de Torres, y otros muchos edificios de diferentes maneras, y estos todos están asolados, escepto que donde quiera que en el dicho despoblado se cava, se hallan grandes lavores de edificios mui antiguos, y este despoblado, á lo que se ha oido decir á los ancianos, se llama de su propio nombre la ciudad de Rocha-frida, y en el contorno de este poblado en lo más alto de él ay una hermita á lo que parece en el edificio es mui antigua, y en ella ay una capilla donde está el Altar mayor; ay otras dos naves que están atravesadas de como agora se usa en las Yglesias que se hacen, porque las que agora se hacen van de alto á baxo, y estas dos están al través, (..) dicha hermita, se llama Nuestra Señora de la Oliva, y por la falda del Cerro donde están los dichos edificios, pasa el rio de Tajo por gran parte del dicho Cerro, y por junto al dicho rio van las dichas murallas que son mui antiguas de Cal, y de arena y de piedra Toviza.»

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. Sólo quedan algunos vestigios.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas

Es de acceso libre.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Zorita de los Canes y sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de Guadalajara (Colección Obras Completas de Layna, 2). Francisco Layna Serrano. Ediciones AACHE. Guadalajara, 1994. Pgs. 336-337 y 362.
  • Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha (Colección Tierra de Castilla-La Mancha, 1). Antonio Herrera Casado. Ediciones AACHE. Guadalajara, 2003. Pg. 184.
  • Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara (Colección Tierra de Guadalajara, 24). Antonio Herrera Casado. Ediciones AACHE. Guadalajara, 1999. Pg. 119.

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas

AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet