español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Torre de la Atalaya

Referencia: CO-CAS-180
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Fernán-Núñez
Localidad: Fernán Núñez
Tipología: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
Última actualización: 21/08/2015


Situación

La torre de la Atalaya se alza sobre un cerro en el término municipal de Fernán Núñez, provincia de Córdoba.

Se puede acceder a ella por la carretera de la Estación, que sale del propio pueblo, y por la que en todo momento puede contemplarse el alto cerro en que se divisa una casa detrás de la cual se encuentra la mencionada torre. El acceso a la casa se realiza por un camino que parte unos metros antes de llegar al kilómetro 3 de la carretera.

Historia

Las primeras referencias a esta torre de origen árabe datan del siglo XIII, cuando tras la conquista de Córdoba por las tropas de Fernando III el Santo, algunos de sus capitanes decidieron dirigirse al sur para apoderarse de una serie de fortificaciones que defendían la campiña cordobesa, y crear así un círculo de defensa en torno a Córdoba.

Una de estas torres era la torre de la Atalaya, conquistada por Fernán Núñez de Aza. Pero mientras que en la de Abencález había una aldea, en ésta no consta la existencia de población alguna a su alrededor. A finales del siglo XIX o principios del XX la torre fue dinamitada por el dueño del cortijo donde se encuentra.

Descripción

Actualmente los restos de esta atalaya se reducen a un grupo de piedras amontonadas formando un círculo en torno a lo que sería su base, si bien se pueden observarse en los alrededores, otros círculos de piedras del mismo tipo, no se sabe si por la labor de los agricultores o porque formaban parte de la estructura defensiva de la zona, que tiene un valor importantísimo, debido a que desde este paraje, uno de los puntos más altos del término se puede observar con facilidad plazas estratégicas de suma importancia como Espejo, Montilla, Montemayor, Ategua, las torre de Abencáez y el castillo de Fernán Núñez. Además también se pueden observar dos vías importantes desde Córdoba al sur, la Vega del Guadajoz y la antigua calzada a Anticaria (Antequera), por lo que su valor defensivo y ofensivo es muy importante.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, reducida a un montón de piedras.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Fernán-Núñez y sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Diego Cardador González.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet