español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Torre de la Morena / Castillo de la Morena

Referencia: CO-CAS-178
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: SANTA CRUZ
Tipología: Torre
Última actualización: 21/08/2015


Situación

La torre de la Morena se alza sobre una elevación en el término municipal de Córdoba, a 15 kilómetros de Córdoba por el camino viejo de Castro del Río, en el cortijo de la Morena.

Historia

La torre de la Morena fue construida por los cristianos a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. El Señorío de la Morena perteneció inicialmente a la familia de los Gamarras desde final del siglo XIV. Se menciona la posible venta a la casa de Priego o permuta por Carcabuey. A mediados del siglo XV pasó a dominio de Juan de Berrio y luego a la casa de Fernán-Núñez.

La torre y señorío de la Morena tiene carácter de villa, aunque el proceso de repoblación llevado a cabo tras la epidemia de peste en el siglo XVIII, por el duque de Fernán-Núñez, no prosperara.

Hasta el siglo XVIII la Morena era una aldea propiedad del duque de Fernán Núñez, pero diversas plagas acabaron con su población, quedando con ello abandonado el castillo, hasta que fue vendido como cortijo.

Descripción

La torre, de construcción mudéjar, tiene tres plantas y una altura de unos 17 metros, siendo su base rectangular, de 8,25 por 6,9 metros.

La planta baja, que tiene entrada por el norte, podría haber sido utilizada como almacén o alojamiento para el ganado. Su interior es de sillaretes y bóveda vaída de ladrillo enroscado.

A la primera planta se accede por una escalera exterior de piedra, en tramo recto, apoyada en un lado por la cara este. Contiene un aposento de sillaretes y bóveda vaída de rosca de ladrillo estucado y un pequeño aposento lateral. Posee además una puerta a seis metros del suelo, y de una altura de 1,85 metros.

La segunda planta, a la que se accede por otra escalera interior, posee las mismas características estructurales que el piso anterior, con un ensanchamiento lateral en uno de los muros con ventana, situado en el muro contrario que el inferior.

A la terraza se accede por otro tramo de escalera de piedra, y desde ella se contempla un amplio panorama de la campiña, posiblemente en conexión, en época anterior con alguna torre medieval, pero hoy día no se contempla ni población ni castillo alguno.

Las salas que debieron servir de vivienda o de guarnición se han utilizado recientemente como palomar. Tiene varias ventanas, hoy completamente tapiadas, en la segunda planta, en los muros norte, este y sur, y en la primera en el muro oeste. Las caras oeste y sur ofrecen señales de haber tenido adosada alguna construcción.

Este castillo fue transformado en cortijo, pero aún quedan restos de él.

Estado de conservación

Sólo queda esta torre como testigo del castillo y la villa que allí se asentaban.

Propiedad y uso

En la actualidad es propiedad de los duques de Alba.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Córdoba y sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Los castillos de Córdoba. Mercedes Valverde Candil y Felipe Toledo Ortiz.

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Diego Cardador González, E. López, Diego Cardador González.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet