español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Torre del Cañaveral

Referencia: CO-CAS-093
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: TORRES CABRERA
Tipología: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
Última actualización: 04/01/2016


Situación

La torre del Cañaveral se encuentra en la campiña cordobesa, muy cerca del Cortijo de las Pilas, a unos 7 kilómetros al noroeste de la aldea de Santa Cruz, en el término municipal de Córdoba, capital provincial, cerca de la carretera de Córdoba a Granada.

Historia

La torre del Cañaveral, de origen islámico, es una de las muchas torres vigías que se encontraban esparcidas por la sierra y la campiña cordobesas. Enlaza visualmente con el castillo de Torres Cabrera, y se encuentra muy cercano a la torre de la Morena, antiguo barrio de Fernán Núñez que se despobló hace algunos siglos, quedando hoy sólo la torre defensiva.

Descripción

Se trata de una torre de planta rectangular de 5,5 x 6,1 metros de lados, y muros de 1,3 metros de grosor. Presenta elementos arquitectónicos más propios de un fin decorativo que defensivo.

Materiales

Está construida con aparejo de sillarejo calcarenoso enlucido por el interior y con una capa no muy gruesa de cemento de cal en el exterior.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Córdoba y sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Guía arqueológica de Córdoba. VV.AA.. Plurabelle. Córdoba, 2003.

Fuentes y otras webs de interés

Fortificaciones próximas

AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet