español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Alcazaba de Bujalance / Castillo de Bujalance / Bury al-Hans

Referencia: CO-CAS-012
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance
Localidad: Bujalance
Tipología: Castillo
Última actualización: 07/09/2014


Situación

El castillo-alcazaba de Bujalance se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba.

Historia

Fortaleza musulmana construida por Abderramán III en el año 935. Posteriormente sufrió varias reformas, la última en 1512.

Descripción

El recinto tiene planta rectangular, siendo sus dimensiones de 59 metros de norte a sur y 51 metros de este a oeste.

Su primitivo nombre, Bury al-Hans (Torre de la Serpiente) y el hecho de que tuviera siete torres dieron lugar al topónimo actual de la Ciudad y a su escudo de armas.

De las siete torres que tuvo se conservan cuatro: torre de las Palonas (al norte) con una cámara, la torre de la Mazmorra (a poniente) con dos cámaras abovedadas, la torre del Homenaje y la torre Malvavisco (a oriente), esta última casi derruida.

En la plaza de armas queda aún un aljibe cubierto con cuatro boveditas baídas.

Materiales

Fábricas de tapial hispánico con remodelaciones medievales con sillarejos y almenas de chapitel.

Estado de conservación

La explanada interior del castillo fue plaza de toros, y actualmente se usa como espacio cultural y se encuentra en un proceso de catalogación, restauración y reconstrucción, destacando el Festival de Teatro, Música y Danza (Noches en la Alcazaba) y la Cena Andalusí durante los meses de verano.

Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento desde 1967.

Protección

En 1963 fue declarado Monumento Histórico Artístico, y Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el Real Decreto de fecha 09-07-1982 (BOE 03-09-1982).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Bujalance y sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas

AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet