español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Batería de Torremocha / Batería de Torremocha / Fuerte de Torremocha / Vigía de Torremocha

Referencia: CE-CAS-023
Comunidad: Ceuta y Melilla
Provincia: Ceuta
Municipio: Ceuta
Localidad: Ceuta
Tipología: Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)
Última actualización: 12/01/2014


Situación

La batería de Torremocha se levanta sobre una colina frente al mar, siendo una de las fortificaciones del conjunto monumental del Recinto del Hacho, en la ciudad autónoma de Ceuta. Se puede acceder a ella por la carretera del cementerio.

Historia

Fue mandada construir por el gobernador Francisco Manrique y Arana en 1707, junto a la de Pedrerías, como defensas artilleras del camino norte durante el sitio de Mawlay Ismail.

A lo largo de su existencia ha sufrido varias remodelaciones y cambios de dotación, así, se sabe que a mediados de octubre de 1732 tenía dos cañones de hierro, y faltaban ocho, para evitar desembarcos en dicho paraje; a mediados de marzo de 1738 disponía de once cañones del calibre dieciocho para defender los barcos de la zona, impedir en parte el bombardeo marítimo sobre los almacenes de pólvora, y alertar a la fortaleza del monte Hacho ante cualquier ataque imprevisto; en noviembre de 1748 tenía capacidad ocho cañones; un anteproyecto de 1855 modificaba su estructura; en 1865 se dio el visto bueno a un nuevo proyecto para esta batería; en 1878 se modernizó la artillería de costa, y en 1891 esta batería fue remodelada con dos torres de montaje Krupp de 30,5 cms. de giro central.

Materiales

Los materiales y técnicas empleados en su construcción son hormigón y cal, mampostería, ladrillo y sillería.

Estado de conservación

Se encuentra muy transformada y en estado de ruina.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Ceuta y sobre la provincia de Ceuta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés

Fortificaciones próximas

AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet