español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo de Castrovido / Torre de Castrovido

Referencia: BU-CAS-056
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Salas de los Infantes
Localidad: CASTROVIDO
Tipología: Castillo
Última actualización: 22/07/2017


Situación

El Castillo de Castrovido se encuentra las afueras de la población del mismo nombre, sobre un cerro que la domina, en el término municipal de Salas de los Infantes, provincia de Burgos.

Historia

Durante la época romana debió existir en el cerro una torre o puesto de vigilancia que actuaba sobre la calzada que, partiendo de Clunia llegaba a Tritium Magallum (actual Tricio, en La Rioja), una importante vía de comunicación especialmente en los albores del medievo.

comienzos del siglo X, durante el reinado de Alfonso III El Magno (866-910), tras la repoblación de la zona, la torre de Castrovido desempeño una importante misión como punto de control sobre el paso de la antigua calzada romana.

En el año 1002, Almanzor consiguió forzar el paso de Castrovido, llegando a destruir el monasterio de San Millán de la Cogolla y Canales. Para su desgracia, esta expedición habría de ser la última.

Con el avance de la reconquista hacia el sur, el castillo de Castrovido perdió su función original, llegando quizás a sufrir importantes deterioros, pero las contiendas civiles y de afianzamiento de la poderosa nueva nobleza durante los siglos XIV y XV, le ayudaron a recobrar protagonismo a los viejos castillos, siendo éste reconstruido y utilizado por Los Velasco, Condestables de Castilla, amos y señores de la villa y tierra de Salas durante 500 años.

Descripción

Sobre un afloramiento rocoso de arenisca se levanta un torreón cuadrangular de gran altura, muros de casi dos metros de grosor en la base que disminuye en altura, y un espacio interior de 10,95 por 8,45 metros. Disponía de tres plantas con pisos de madera, un sótano abovedados bajo la tarima de la esquina noreste, y una erraza almenada. Los huecos eran muy escasos, tal vez una ventana en cada lado y algunas saeteras. La puerta original se encuentra en el lado oeste, y apareció durante las obras de desescombro de la reciente restauración financiada por el Ministerio de Fomento. La torre estuvo rodeada por una muralla adaptada a la cima del cerro, de la que sólo queda su cimentación.

Materiales

Los muros son de mampostería, con el relleno interior de argamasa de tierra, piedra y cal. Las esquinas y en el encuadre de los vanos son de sillarejo.

Estado de conservación

Recientemente ha sido restaurada y consolidada.

Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Salas de los Infantes.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas

Es de acceso es libre.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Salas de los Infantes y sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (Pg. 915-916).

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Jesús Contreras.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet