español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo de Frías

Referencia: BU-CAS-002
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Frías
Localidad: Frías
Tipología: Castillo
Última actualización: 22/07/2017


Situación

El Castillo de Frías se alza sobre un peñasco conocido como La Muela, en la localidad de Frís, provincia de Burgos, asemejándose a un águila posada que otea el extenso valle de Tobalina, y a escasos metros del río Ebro sobre el que hay un puente medieval fortificado bastante bien conservado.

Historia

Su historia se remonta a las primeras fortalezas del siglo X. Tuvo un gran valor estratégico en su lucha contra los musulmanes. Fue entregado a la corona en 1202, por los Armengol. A finales del siglo XII el rey Alfonso VIII le concedió nuevas defensas.

En 1446 el castillo fue cedido a la familia de los Velasco, a Don Pedro Fernández de Velasco, duque de Frías, quien lo reformaría y restauraría. Como protesta, los habitantes se refugiaron detrás de las gruesas murallas, por lo que las tropas de los Velasco lo asediaron y lo cercaron en 1450 durante varios meses hasta que sus defensores se rindieron por hambre y sed.

Fue abandonado después de la guerra de la Independencia.

Descripción

El castillo, que es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla. El castillo actual es una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI.

La defensa se basa en su estratégica ubicación: de una roca parte la torre del homenaje. Todo el perímetro tiene altos muros, con numerosas saeteras y rematado por un cuerpo almenado. Se accede al interior por medio de un puente levadizo sobre un foso excavado en la roca que lo aísla del pueblo. Sobre el foso hay un puente levadizo y una estrecha pasarela que conduce a una doble puerta rectangular que servía de defensa. De ahí nos dirigimos a un barrera de doble muro. El más alto presenta dos gruesos cubos circulares en los extremos.

La esbelta torre del homenaje se eleva desafiante y es independiente del resto de la construcción. Posee defensas propias. Tiene planta poligonal y está realizada en mampostería con preciosas torrecillas, elevadas sobre modillones en las esquinas, y una original terraza con almenas. Se considera la más fotogénica de la provincia de Burgos.

El interior es cuadrado y posee distintas dependencias adosadas (graneros, bodegas y estancias de servicios) en las que pueden verse restos de tres ventanales románicos con capiteles historiados, un pozo central y los restos de una torre que comunicaba con el camino de ronda, hoy desaparecido.

Materiales

Construido en mampostería.

Estado de conservación

Se encuentra restaurado, consolidado y adecentado. Se reconstruyó la barrera con almenas. El interior está vacío. En la actualidad, pertenece al Ayuntamiento. Está destinado para uso turístico.

Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Frías, y se destina a uso turístico y actividades culturales y deportivas.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas

Se puede visitar de lunes a domingo durante todo el año. Para concertar visita llamar al teléfono 947 358 011.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Frías y sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (Pgs. 921-928).

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Verónica Fuente, Raúl Gómez, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Vicente Ramírez Bullón, Álvaro Martínez Beltrán, Ramón Sobrino Torrens, Fernando López Fermolu, Eduardo Argote Fraile, Javier Agudo García.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet