español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo palacio de Arteaga

Referencia: BI-CAS-001
Comunidad: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Municipio: Gautegiz Arteaga
Localidad: ZELAIETA
Tipología: Castillo
Última actualización: 14/06/2011


Situación

El castillo palacio de Arteaga se encuentra en medio de una llanura de enorme riqueza y prosperidad en el término municipal de Gautegiz Arteaga, cerca de Ajanguiz y Cortébuzi, en la provincia de Vizcaya.

Historia

El castillo palacio de Arteaga es una obra de estilo gótico que data del siglo XIII, y fue en su origen una torre central con otras a los lados. En el año 1358 fue destuido por Pedro de Castilla, pero se sevantó de nuevo posteriormente. Padeció las guerras que se sucedieron en el siglo XV además de las inclemencias de tipo natural. Una vez restaurado, albergó a los carlistas conducidos por el general Velasco, quien ocupó el edificio como residencia personal.

Dentro de su evolución histórica, es curioso destacar los vínculos familiares que unían a la familia de los Arteaga, fundadora del castillo, con la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Por estos lazos, se le cedió el castillo al hijo del emperador. Se mandó traer a especialistas y trabajadores del palacio de Versalles.

Descripción

Los elementos defensivos de mayor importancia son la torre del homenaje y las dos torres de forma circular que la rodean. La torre del homenaje se encuentra, a su vez, rodeada por una cerca. Se tienen noticias de que hubo un puente levadizo y un foso. Su cornisa de matacanes y los vanos de sus muros completan sus defensas.

Tanto la torre del homenaje como las dos torres circulares que tiene a los lados son obra del siglo XIX. Se compone de cuatro pisos. Sus muros están abiertos con vanos rematados en arcos apuntados. Alcanza una altura de 30 metros. Posee una escalera espiral que une su parte más baja con la más alta.

Dentro de su ornamentación, no hay mucha proliferación heráldica. Cabe destacar el escudo de la familia de los Guzmán que nos aparece en la portada principal. Destacan como elementos decorativos los arcos apuntados de las ventanas de colores distintos que recuerdan la decoración de origen árabe. La decoración recuerda la mentalidad romántica del siglo XIX.

Materiales

El castillo destaca por ser una preciosa obra arquitectónica construida en una sillería muy bien realizada. Resalta también por su piedra muy trabajada y colocada de tal manera que aporta al edificio un aspecto compacto, dotándolo de una ornamentación que realza su belleza.

Estado de conservación

En la actualidad el estado del castillo es bastante bueno, ya que ha sido restaurado y alberga un establecimiento hotelero. No obstante, hay que señalar que ha sufrido diversas reconstrucciones con el paso de los siglos. La última fue en el siglo XIX. Los mayores desperfectos se sucedieron en el año 1358 ya que la obra fue desmantelada por Pedro de Castilla, aunque posteriormente fue reconstruido.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Gautegiz Arteaga y sobre la provincia de Vizcaya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Álbumes fotográficos


CastillosNet agradece la colaboración de Eliazar de Dios Rodríguez, Txemi Ciria Uriarte, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Raúl Gómez, Juan Manuel Lorenzo García, Oriol Miró Serra.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet