español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Atalaya de los Frailes / Atalaya de los Monjes / Atalaya de Tres Arroyos

Referencia: BA-CAS-079
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Badajoz
Localidad: Badajoz
Tipología: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
Última actualización: 21/12/2014


Situación

La atalaya o torre de los Frailes o de los Monjes, se alza sobre una colina a al altura del kilómetro 6 de la carretera que une Badajoz con la localidad de Villalba de los Barros, más conocida como la carretera de Corte de Peleas (BA-022). La torre recibe también el título de Atalaya de Tres Arroyos por estar anexa al Parque de Tres Arroyos, de titularidad municipal.

Historia

Durante la dominación almohade de Badajoz, prolongada desde de la toma de la ciudad por los mismos en 1148 y hasta la reconquista cristiana definitiva del enclave en 1230, la antigua Batalyaws fue fortalecida en cuanto a su defensa y dotada de un mayor número de inmuebles destinados a la vigilancia y protección de la urbe, tras haber retrocedido las fronteras andalusíes en referencia tanto al cristiano reino leonés, como al recién creado reino de Portugal.

Además de reforzarse los sistemas defensivos de la alcazaba, se elevaron varias torres vigías desde las que controlar los accesos a la ciudad, comunicados entre sí y entre éstos y la propia Badajoz a través de mensajes cifrados basados en lenguaje lumínico, creado por reflejos solares, o por códigos consistentes en señales de humo producidas por hogueras o teas encendidas.

Actualmente sobreviven los restos de cuatro de estas atalayas: la atalaya de los Frailes, la atalaya de los Rostros, la atalaya de Torrequebrada y la atalaya del camino de Yelves.

La Atalaya de los Frailes se encuentra cercana a la de los Rostros y a la de Torrequebrada, y pudo mantener comunicación visual con ellas desde su posición de vigilancia del flanco suroriental de la ciudad.

La atalaya de los Frailes debió ser construida probablemente a finales del siglo XII, durante el reinado del califa almohade Abu Yaqub Yusuf, o bien algunos años o décadas después de la caída del mismo. Mantuvo su función de comunicación y control de caminos hasta la Guerra de la Independencia (siglo XIX), como el resto de las atalayas.

Descripción

Se trata de una torre de planta cuadrada y unos 10 metros de altura.

La fábrica de la torre repite las mismas directrices que las del resto de atalayas, así como la de una gran mayoría de edificios almohades defensivos, creados con tapial de barro y guijarros, lucido con cal y arena y reforzada con ladrillo en las esquinas.

Una banda de mampostería de guijarros más gruesa que el propio tapial de los muros circunda la base del torreón.

El acceso a su interior se realizaba a través de una puerta abierta en el flanco occidental y elevada a cierta altura del suelo. Una escalera de madera o cuerda permitiría la subida al torreón, retirándose la misma en caso de llegada del enemigo.

Posiblemente, y como en el caso de la cercana Torre de los Rostros, contó con bóveda en su interior, hoy vacío, y terraza/mirador defendido por almenaje en la parte más superior del inmueble, actualmente desaparecidos.

Propiedad y uso

Es de propiedad privada.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Badajoz y sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Samuel Rodríguez Carrero.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet