español english française deutsch português italiano galego català euskera






Este sitio web emplea cookies para prestar sus servicios, personalizar anuncios, analizar el tráfico y ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Si utiliza este sitio web se entiende que acepta el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN. ENTENDIDO.

Castillos de España


Castillo de Salvaleón

Referencia: BA-CAS-040
Comunidad: Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Salvaleón
Localidad: Salvaleón
Tipología: Castillo
Última actualización: 22/07/2017


Situación

El Castillo de Salvaleón se encuentra sobre una elevación al este de la población del mismo nombre, en la provincia de Badajoz.

Historia

De origen árabe, la plaza fue tomada por tropas castellanas en 1228, y repoblada la zona por colonos procedentes de León. En 1462 la familia Suárez de Figueroa logró el señorío sobre la villa y pasó a formar parte de la Casa de Feria. La comarca sufrió la devastación derivada de los conflictos con Portugal durante la Guerra de Restauración, siendo saqueada en 1644. En 1706 fue ocupada por un ejército formado por una coalición entre Inglaterra, Holanda y Portugal.

Descripción

Apenas quedan restos del castillo de Salvaleón. Una torre que posiblemente sea la del homenaje situada al oeste del edificio y que parece ser defendía la puerta de acceso junto a un cubo cilíndrico, un lienzo de muralla, otro cubo orientado hacia levante y otro lienzo más que mira hacia el sur es lo que queda en pié.

En la cámara superior de la torre se abren unos ventanales que posiblemente fuesen abiertos en los tiempos en que la fortaleza pasó a manos de los Suárez de Figueroa, y convirtiesen la torre en una vivienda de corte menos militar. La puerta de acceso a la torre se encuentra elevada respecto al nivel del suelo. No se ven restos de escaleras de fábrica, por lo que posiblemente fuese de madera.

Los cubos cilíndricos que se conservan son obviamente posteriores, datables a partir del siglo XV, cuando la aparición de las artillería dejó obsoletas las torres de planta cuadrangular.

Materiales

La fábrica es de mampuesto, con reparaciones en las esquinas realizadas con ladrillo.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Visitas

Se encuentra en una propiedad privada.

Alrededores

Más información sobre el municipio de Salvaleón y sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Álbumes fotográficos

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, J. Aranda.
AVISO IMPORTANTE SOBRE CONTENIDOS: La información ofrecida en estas páginas es el resultado de la recopilación de diversas fuentes, y aunque ha sido realizada con la mejor de las intenciones, es posible que no sea del todo exacta, que sea incompleta, esté desactualizada o contenga algún error. El usuario es el único responsable del uso que realice de esta información. Más información en aviso sobre contenidos.

¿QUIERE COLABORAR CON CASTILLOSNET?: Si encuentra algún error, tiene nueva información, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre algún castillo o fortificación puede colaborar con CastillosNet, envíenos un correo electrónico.

© CastillosNet